COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
EL CAMPO Y LA CIUDAD.
COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO. 

Colombia entre los años 1870 y 1905 alcanzó el crecimiento demográfico más bajo de su historia, con un crecimiento del 1,3% anual.Al finalizar el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, la población colombiana reflejaba el impacto de largos períodos de guerras civiles, inestabilidad política y estancamiento económico atenuado sólopor rápidos períodos de auge económico y débiles intentos de reconciliación política.
Según el censo de 1905, Bogotá alcanzaba los 100.000 habitantes, mientras que Medellín, Cali y Barranquillaoscilaban entre los 30 y los 50 mil. El resto de capitales de departamento albergaban menos del 10 % de la población. Para esta época Colombia era un país de campesinos, históricamente agrario donde latierra era el sustento económico más importante.
A lo largo de los primeros periodos del siglo XX, el crecimiento demográfico se fue haciendo cada vez más acelerado, llegando a mediados del siglo alfenomenal ritmo de la historia demográfica nacional, se produjo la popular explosión demográfica. En este lapso la población creció considerablemente pasando de 4,3 millones en 1905 a 17,5 millones en1964 es decir se cuadriplico.

La elevada tasa de natalidad que se presentó en los primeros años del siglo XX se debe fundamentalmente a creencias religiosas, las necesidades de expansión de laeconomía, los altos índices de mortalidad infantil y, desde luego la práctica muy reducida de métodos de control natal. Las tasas de natalidad alcanzaron niveles de crecimientos muy altos, equivalentes aun promedio de 7 u 8 hijos nacidos por mujer.

Una de las implicaciones demográficas más importantes de este régimen de fecundidad elevada y mortalidad en descenso fue el progresivo rejuvenecimientode la población, Colombia era considerado un país de niños, pero las estadísticas de la época revelan ligeras diferencias de natalidad entre regiones, lo que conduce a concluir que más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA MI PAIS
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Colombia pais de leyes
  • Colombia Un Pais Por Construir
  • Colombia un pais biodiverso
  • Colombia, pais de riquezas
  • Colombia un pais de contradicciones
  • el consumismo ¿colombia un país tercermundita?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS