Colombia Un Pais Por Construir

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Sentencia de tutela T105 de 1998. T-105-98
Comoquiera que la celebración de un contrato de esa clase se desarrolla dentro del campo de los negocios jurídicos en la forma de un acuerdo de voluntades para producir efectos jurídicos, lo que supone un desarrollo bajo la vigencia de los principios generales que los informan, como ocurre con el principio de la buena fe que no sólo nutre estos actossino el ordenamiento jurídico en general y el cual obtiene reconocimiento expreso constitucional en el artículo 83 de la Carta Política de 1991, como rector de las actuaciones entre los particulares, significa que, desde su inicio y especialmente durante su ejecución, al incorporarse el valor ético de la confianza mutua en los contratos de medicina prepagada se exige un comportamiento de las partesque permita brindar certeza y seguridad jurídica respecto del cumplimiento de los pactos convenidos y la satisfacción de las prestaciones acordadas.
Como lo ha señalado la Corte:
“Los particulares deben conducirse en todas sus actuaciones según el principio de la buena fe (CP art. 83). En el plano negocial, las partes deben comportarse con lealtad, lo que se traduce, en términos prácticos, en elrespeto de los derechos ajenos y en el no abuso de los propios (CP art. 95-1). El abuso de las posiciones dominantes rompe el equilibro contractual (...).”. (Sentencia T-125 de 1.994, M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz).

De otro lado, el contrato de servicios de medicina prepagada reúne las características de ser bilateral, oneroso, aleatorio, principal, consensual y de ejecución sucesiva en lostérminos del Código Civil y surge al mundo jurídico como un contrato de adhesión, según el cual las partes contratantes se obligan mutuamente a través de cláusulas y condiciones que no son discutidas libre y previamente, sino prestablecidas por una de las partes en los términos aprobados por el organismo de intervención estatal y sobre las cuales la otra expresa su aceptación y adherencia o surechazo absoluto. Como lo ha señalado la doctrina, en los contratos de adhesión una de las partes impone “la ley del contrato” a la otra. 
De manera que, son pocos los asuntos que quedan sometidos a la discusión totalmente libre de las partes, y que en lo posible no pueden exceder el marco delimitado por el ordenamiento jurídico en rigor, pero que requieren al igual que las situaciones noexpresamente pactadas en estos contratos, pero derivadas de la ejecución de los mismos, que la actuación de una y otra parte se adelante mediante una actitud de confianza y credulidad en el estricto cumplimiento de lo negociado y en la realización de las prestaciones en la forma esperada, según el objeto contratado, lo que en consecuencia demanda de una máxima expresión del principio de la buena fe para lainterpretación del vínculo contractual y de los anexos que lo conforman integralmente, especialmente por ese carácter de adhesión, que como ya se dijo, se le reconoce a esta clase de contratación.

No puede por ello negarse a estos actos jurídicos, la naturaleza contractual. Ello mismo concluyó la Corte Suprema de Justicia cuando anotó que:

“Para que un acto jurídico productivo deobligaciones constituya contrato, es suficiente
que dos o más personas concurran a su formación y poco importa que, al hacerlo, una
de ellas se limite a aceptar las condiciones impuestas por la otra; aun así, aquélla ha
contribuido a la celebración del contrato, puesto que voluntariamente lo ha aceptado,
habiendo podido no hacerlo” Corte Suprema de Justicia, sentencia de 15 de diciembre de 1970. Consimilar alcance consúltese el fallo de octubre 27 de 1997, MP RAFAEL ROMERO SIERRA

En 1936 la Corte Suprema de Justicia identificó las características de los contratos de adhesión, casi al punto de formular una definición. (Fallo de 12 de diciembre de 1936. pág. 676). Con el respeto que se merece y reconociendo la pertinencia parcial de la definición, no creemos que los contratos de adhesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, país por construir
  • Colombia un país por construir
  • colombia un pais por construir
  • Ingeniería en colombia: construyendo un país
  • COLOMBIA MI PAIS
  • Construyendo una imagen país. chile
  • Construyendo Empresas, Desarrollando Un Pais
  • Panamá El País Que Yo Quiero Construir.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS