Colombia un estado fallido??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COLOMBIA UN ESTADO FALLIDO?

Según algunas definiciones indagadas se precisa a un estado fallido como el gobierno que ha perdido el control sobre su pueblo y sobre su territorio por culpa de lapresencia de agentes como los grupos al margen de la ley.
El think tank* de Estados Unidos publicaron un artículo sobre los estados fallidos en una revista Norteamericana donde se basan en 12factores para determinar que un estado es fallido, dentro de ellos doce están la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda devenganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los serviciospúblicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un ‘Estado dentro del Estado’; ascenso de elites faccionalizadas e intervención de otros Estados o factoresexternos.
Con base en ello consideraría la posibilidad de argumentar que Colombia lastimosamente es un estado fallido puesto que ya el gobierno es débil y a perdido credibilidad por todos los sucesosacontecidos en las últimas elecciones o mejor reelecciones.
En Colombia el promedio de mortandad es de 5,54 muertes/1.000 habitantes (2008 est.) Y el de natalidad 19,86 nacimientos/1.000 habitantes (2008est.), como podemos ver es mucho mayor el número de nacimientos que el de muerte.
Un artículo del espectador muestra que el número de desplazados en el país se estima entre 2,5 y 3,5 millones depersonas. En el período 2002-2007, el promedio anual de desplazados es de 266.635 personas, lo que corresponde a la población de una ciudad mediana como Popayán. Colombia es, después de Sudán, el paíscon el mayor número de desplazados, de aquí deriva el descontento grupal y la búsqueda de venganza de los jóvenes desplazados, y la huida de la población rural a la ciudad y por ende la crisis...
tracking img