Colombia y la región de Asia-Pacífico

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Colombia y la región de Asia-Pacífico

Colombia ha decidido mirar hacia el pacífico luego de una etapa de rezago y aislamiento tanto de sus vecinos como de la región de Asia. Con el cambio de gobierno en 2010, Colombia volcó su mirada completamente hacia el pacífico, sin embargo, basta solo mirar las relaciones comerciales de nuestros vecinos con la región para darnos cuenta que estamos lejosde insertarnos en el mercado asiático. La reciente iniciativa de la Alianza del Pacifico busca un acercamiento más profundo con las economías de Asia y en especial busca la participación en diferentes grupos y foros que han impulsado los asiáticos en los últimos tiempos: ASEAN, APEC, PECC, PBEC, FOCALAE, TPP.
Panorama de la región asiática
El área de Asia se convierte en un escenario mundial dedesafíos en Guerra Fría. La revolución china de 1949, la Guerra de Corea (1950-1953), la guerra de Indochina (1946-1954) y la Guerra de Vietnam (1965-1975) hacen de ésta zona un gran desafío geoestratégico para Estados Unidos, y una zona donde la amenaza comunista es la más peligrosa. Así es como la democracia estadounidense implementa rápidamente sucesivas políticas de apoyo al desarrolloeconómico de acuerdo con el contexto geopolítico cambiante. Japón fue el primer beneficiario de la influencia avanzada estadounidense, luego Corea del Sur y Taiwán.
Los Estados Unidos sigue siendo es la primera potencia militar en la región, los flujos comerciales se dirigen principalmente hacia América del Norte y las alianzas entre países y empresas. El este de Asia es un área de creciente poder, alque se accede a través de sus 6 jugadores claves: Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Sin embargo, no debemos perder nuestra atención de Estados Unidos quien continúa liderando el papel económico y político, tanto en América Latina como en Asia.
El crecimiento actual en China tiene implicaciones globales. El impresionante dinamismo que generó, especialmente influenciadapor un motor clave de la economía, el establecimiento de empresas extranjeras en China, convirtiendo a éste país en el taller del mundo. La balanza comercial de China en 2008 demuestra la importancia de las exportaciones en la economía china y un excedente de casi 367 mil millones dólares. El desarrollo del taller del mundo es apoyado por una contribución constante y significativa de la IED. Lasexportaciones chinas son el resultado la inversión de una serie de empresas instaladas en la costa china: se trata de las zonas económicas especiales que se desarrollan en China desde la década de 1980. De este modo, China se ha convertido en uno de los proveedores preferidos de los países desarrollados. Es el proveedor líder mundial de televisores, juguetes, zapatos, refrigeradores, lavadoras,lavavajillas…
Después de la década de 1950 nadie suponía que los asiáticos fueran a prosperar tan rápidamente que dejarían con la boca cerrada hasta a los teóricos más destacados de la historia. Los "cuatro tigres", también conocidos como los países de reciente industrialización: Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong desarrollaron una estrategia económica para una salida rápida delsubdesarrollo. Los cuatro tigres se basan en el modelo japonés (su política se basa en el libre comercio y la integración en el sistema económico global), pero teniendo en cuenta las especificidades nacionales y locales. La transformación económica de estos países se lleva a cabo a través de una fuerte participación y direccionamiento estatal (el autoritarismo y el intervencionismo económico). Sin embargo,para estimular el desarrollo económico, cada vez más se deja a la iniciativa del sector privado y del libre mercado.
Estos países enfrentaban dificultades de desarrollo, una alta tasa de analfabetismo anual, estructuras económicas inadecuadas y una población predominantemente rural. Al principio, el despegue industrial se basó en la reforma agraria promoción de la migración rural-urbana y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • región pacifica de Colombia
  • REGION PACIFICA DE COLOMBIA
  • FOLKLORE LITERARIO DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA
  • Región Asia-Pacifico
  • Asia y el Pacífico
  • Asia-Pacifico
  • Región del Pacífico (Colombia)
  • ASIA PACIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS