Colombia y su modelo económico

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

COLOMBIA Y EL MODELO ECONÓMICO

A lo largo de la historia colombiana, el país ha presentado varios modelos económicos. Anteriormente el primer modelo implementado en el país era laagroexportación denominado así ya que los productos que se exportaban pertenecían al sector primario de la economía, principalmente agricultura y minería, por su parte los productos importados eran pertenecientes ala manufactura. Durante este periodo en Colombia la economía rivalizaba entre el proteccionismo y el librecambio. Los proteccionistas pensaban que el país debía colocar fuertes impuestos arancelariosa los productos extranjeros, incluso prohibirles la entrada   para de esta forma proteger la economía nacional. Estas personas eran en su mayoría agricultores, hacendados y artesanos, ya que de estamanera garantizarían las ventas de sus productos. Por su parte los librecambistas que en su mayoría eran comerciantes, pensaban que las exportaciones e importaciones se debían realizar libremente ysin barreras (que es parecido a lo que se quiere lograr con el TLC).
Actualmente Colombia entra en un modelo económico neo-liberal. Un desarrollo que tienen como prioridad que no haya unamaximización de beneficios individuales de parte de los agentes económicos, se busca que no haya una mayor lucracion en pocos grupos económicos mientras los sectores productivos nacionales, que es el sector realy mayoritario tenga un mínimo crecimiento y desarrollo, y sea incompetente frente a la economía internacional.

Las verdaderas necesidades de la población siguen creciendo; pues quienes tienen yauna posición en el mercado solo deben preocuparse por mantenerla, pero la gran mayoría de la población sufre de pobreza, hambre y desnutrición extrema, carecen de un hogar y son desempleados.Mientras subsista la pobreza en Colombia, la situación seguirá exactamente igual.
Al crecer los capitales de las grandes industrias, aumentaron las ganancias y como consecuencia aumentó el PIB. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos Utilizados por Colombia
  • Modelos economicos de colombia en la actualidad
  • MODELOS ECONOMICOS EN COLOMBIA
  • modelos economicos en colombia
  • Modelos economicos de colombia
  • Modelos Económicos y Gobierno Colombia
  • MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
  • Constitucion y modelo economico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS