Colombovenezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones problemáticas entre algunos países de Iberoamérica son una triste verdad actual. La información es una de las herramientas más importantes para luchar contra los conflictos, yaccesible a todos, así que empezamos hoy este tema, que se extenderá por algunas semanas más. Yuli Guzmán y Caterina Signorino comparten con nosotros sus puntos de vista sobre la crisis entre Colombia yVenezuela.

Colombia y Venezuela: Una Crisis entre Hermanos

Más allá de una manifestación de inconformidad del presidente venezolano Hugo Chávez ante la gestión del mandatario colombiano ÁlvaroUribe, durante el año 2009 se registró una disminución del intercambio comercial cercano a 2.600 millones de dólares debido a este conflicto.

Ahora bien, ¿Cuáles son los hechos que generaron esta crisispolítica y económica? Las diferencias más significativas comenzaron en el año 2005 con la captura del colombiano Rodrigo Granda, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC –(grupo denominado terrorista por la Unión Europea, OEA, ONU, etc.), pues al parecer su captura fue hecha en tierras venezolanas, acto calificado por Chávez como violación de la soberanía de su país, porlo cual ordenó suspender los lazos comerciales con Colombia.

Tiempo después, en agosto de 2007, Chávez participó como mediador de la liberación de algunos secuestrados en Colombia, sin embargoUribe suspendió la labor de su homólogo venezolano porque al parecer se comunicó con los militares directamente vulnerando las reglas acordadas para este proceso, ante lo cual Chávez decidió volver acongelar las relaciones con su vecino país.

En marzo de 2008, la situación empeoró debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano a un campamento guerrillero ubicado en territorio fronterizoecuatoriano, que produjo la muerte de Raúl Reyes, una de las cabecillas más importantes de las FARC. Ante este hecho, Chávez ordenó el envío de tanques hacia la frontera colombiana y solicitó el...
tracking img