Conflicto colombovenezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto colombo-venezolano, suscitado a raíz del montaje presentado en la OEA por el canciller colombiano Luis Alfonso Hoyos

La República Bolivariana de Venezuela se ha venido constituyendosobre principios de paz, soberanía, justicia social, solidaridad, democracia participativa e integración de los pueblos de América.

Los EEUU y la oligarquía colombiana han venido tejiendo una telarañade política que se opone al desarrollo de principios fundamentales de estos pueblos, expresada en situaciones tales como abordaje de los problemas limítrofes de ambos países; la instalaciónestratégicas de bases militares norteamericanas en diferentes puntos del territorio colombiano que evidencian una clara amenaza para la paz y soberanía estos países.

Durante el gobierno el Presidente ÁlvaroUribe se han venido presentado diversas situaciones que han afectado las relaciones de nuestros países, entre las cuales tenemos:
Denuncias sin fundamento contra Venezuela.
Ingreso de contingentesparamilitares a nuestro territorio con fines desestabilizadores.
Operaciones ilegales de seguimiento de elementos subversivos colombianos supuestamente instalados en nuestro país.
Han albergadocabecillas del golpe de Estado llevado a cabo por la oligarquía venezolana contra el gobierno legítimo de nuestro país en el año 2002.

Cabe destacar que estas agresiones del gobierno colombiano searticulan con la política expansionista del imperio estadounidense y tienen como interés fundamental dividir a nuestros pueblos e impedir la unión de los países nuestra América.

El 22 de julio de 2010Colombia presenta una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando que unos 1.500 guerrilleros colombianos se refugian en territorio de Venezuela con la tolerancia de lasautoridades.

Ante tal situación y de forma inmediata, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías toma la decisión de romper las relaciones con Colombia en rechazo al montaje presentado por el...
tracking img