Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura hispanoamericana
Soy brasileña, tengo 28 años, y estudio Español en la Universidad UERJ. Estoy haciendo una pesquisa sobre la Cultura hispanoamericana y tengo dudas en algunas cuestiones.
Preciso saber:

1- Que contribuciones los imperios precolombinos han dejado en la visión latinoamericana de Mundo? (contribución de los mayas, aztecas e incas, !por lo menos una de cada!)2- La construcción del sistema colonial se hizo bajo de escuelas ideológicas. Preciso comentarlas, por lo menos una de sus características, analizando sus contribuciones a la visión de mundo latinoamericano.

3- ¿En el plan de las ideas, qué conflictos han resultado en el proceso de independencia de Latinoamérica? Cuales son las causas ideológicas (segundo la 2ª cuestión)

4-Durante los años 1880-1940, Latinoamérica cambia de posición ante las naciones centrales, ¿que cambios hubo y cómo se procesaron? Preciso nomear las naciones, como se cambiaron, que suerte de cambios hubo.

Rosangela
Estimada Rosangela:

1-¿Qué contribuciones han dejado los imperios precolombinos en la visión latinoamericana de Mundo? Pues no tengo ni idea. Yo creo que lo hispanoarrasó, en buena medida, las culturas precolombinas y hoy en días son desconocidas. Es posible que en el siglo XX haya habido un interés por recuperarlas, pero más bien se han reconstruido, mitificándolas. Me parece lo mejor para conocer las culturas precolombinas es el libro de José de Acosta: «Historia natural y moral de las Indias». Este libro se puede conseguir gratuitamente y en formato electrónicoen la Biblioteca virtual Cervantes.

2-¿Qué escuelas ideológicas intervinieron en la construcción de las Indias? El debate ideológico se centró entre la Iglesia y los conquistadores. El centro del debate era la universidad de Salamanca, donde estaban los juristas más prestigiosos. Te transcribo tres párrafos de mis temas que pueden ayudarte.

«La encomienda fue el principalinstrumento que impulsó la conquista, ya que los conquistadores se aseguraban indios encomendados. Para evitar abusos el ministro Fonseca recomienda la creación de una audiencia en Santo Domingo donde pudiesen litigar los habitantes de aquellas tierras. Esta audiencia se creó en 1511, pero no tuvo la eficacia pretendida, ya que los indios no sabían manejarse entre los vericuetos legales de losespañoles. Esta audiencia era un tribunal superior, y estaba constituida por tres jueces de apelación. La audiencia pronto se convirtió en otro instrumento de conquista ya que tenía la facultad de autorizar expediciones y las entradas.

El debate contra la encomienda es fundamentalmente ideológico, y se hace, sobre todo, en el ámbito de la Iglesia. Sus razones crearán, a la postre, elDerecho internacional moderno. En 1511 Fray Domingo Montesinos pronuncia el primer sermón contra la encomienda en Santo Domingo. Su argumentación principal era que los indios tenían alma, por eso era necesario evangelizarlos y salvarlos. En 1512 se reúnela Junta de Burgos para debatir el asunto de si los indios tenían alma, y se concluye con siete principios. En las Leyes de Burgos se reconocía: quelos indios son libres; que los Reyes Católicos son señores de los indios por su compromiso evangelizador; que se podía obligar a los indios a trabajar con tal de que el trabajo fuese tolerable y el salario justo, aunque se podía pagar en especie y no en dinero; se justifica la guerra esclavista silos indios se negaban a ser cristianizados; y para ello se creó la institución del requerimiento, unaconquista sólo estaba justificada si los indios se negaban a ser evangelizados. A los indios se les requería leyendo un manifiesto en el que se les instaba a convertirse al cristianismo. Evidentemente, los indios no entendían nada, o si entendían no estaban dispuestos a convertirse por el mero hecho de la lectura de una carta, pero los exploradores tenían la cobertura legal para sus entradas....
tracking img