Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación indígena durante los siglos XVI y XVII, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante elsiglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de laenseñanza. Sostenidos por el gobierno español, las órdenes religiosas transmitían los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música ,además deenseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: prohibiendo a los indios ser sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cadaregión para la evangelización para que no llegaran a ser sacerdotes de la iglesia católica. indígenas asistieron a la Universidad de Méxicode 1551 para estudiar filosofía, gramática latina, derecho ymedicina,
los clérigos debieran aprender la lengua de los neófitos y procurar enseñarles el castellano no concordaba con la opinión del Consejo de Indias en España. las autoridades peninsularescriticaban que la conservación de los idiomas americanos pk tenían la habilidad de hablar una lengua indígena por los sacerdotes “mestizos y criollos” perjudicaba, según el Consejo, el nombramiento a lasdoctrinas del Nuevo Mundo. El rey FELIPE II se opuso a de obligar a los indios a aprender el castellano y declaró: “No parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural” el Concilio Mexicano,designi maestros que enseñaran el castellano a quienes “voluntariamente quisieran”.
Un esstimulo para la educación indígena fue la cédula real de 1697,. Se declaró que los indígenas podríanrecibir las órdenes sagradas y deberían ser tratados “como los demás y ser iguales en todo.”
Los tres colegios internos para indígenas en Parras, Coahuila, en 1622; en San Luis de la Paz en 1640,; y...
tracking img