Colonialismo británico en la India y Egipto

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Colonialismo Británico en India y Egipto

La Revolución industrial que tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, además del auge capitalista de la época moderna, generó en las grandes potencias de aquella época una necesidad de expansión que se dio en el siglo XV con el descubrimiento de América y terminaría en el siglo XX en África.
Los primeros en hacer de sus Estados unos grandes imperiosfueron España y Portugal, quienes tuvieron su mayor acogida en los primeros dos siglos posteriores al descubrimiento. Seguido a estos, la Corona Británica dominó el hemisferio norte del continente librando constantes batallas contra los franceses y españoles. Estas formas de colonialismo tenían un objetivo muy claro, expandir sus territorios para así beneficiar al imperio con los recursos obtenidos,como al mismo tiempo fortalecer el mercantilismo y el comercio para fortalecer al imperio y posicionarlo mejor en contra de sus rivales europeos
Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el colonialismo europeo experimento grandes cambios que se manifestaron en un doble proceso: primero, la desaparición de las colonias en América debido a las independencias de estos nuevos Estados y porotro lado la expansión colonial en África y Asia. Para fines de este ensayo, se abordarán los procesos de colonización de Egipto e India por parte de Gran Bretaña.
Basado en lo anterior, es posible decir que fue gracias a la necesidad de materias primas y nuevos materiales requeridos por parte del procesos de industrialización que los imperios europeos comenzaron a navegar y ocupar las costasdel Norte de África a finales del siglo XV. Principalmente la idea de estas potencias era establecer una relación comercial directa con los países asiáticos a través de las rutas marítimas que costeaban África sin la necesidad de penetrar en su interior, ya que la estrategia no iba más allá de ser un lugar de paso y de escala para facilitar el comercio con Asia. Sin embargo, a causa de los cambioseconómicos y políticos del colonialismo europeo desde comienzos del siglo XIX hasta 1885, “se empieza una nueva fase de colonialismo en África en donde los imperios deciden invadir el interior de África y apoderarse de sus grandes riquezas como lo eran los minerales, el oro, el marfil y otros productos que alimentaban la industria europea, en especial la Británica debido a que se caracterizó porser siempre la más poderosa.” (Mascaraque, 2001, pág 187).
De otra parte, cabe recordar que en Egipto, el proceso de penetración Europea comienza a raíz de las reformas de Mohammed Alí. Se puede decir, entonces, que estas reformas, con afán de apertura y occidentalización, terminaron por crear una dependencia absoluta del país con respecto a los Europeos. Mohammed Alí, siendo el gobernadoregipcio, vio un gran beneficio en gobernar el país para favorecer los intereses de los Europeos. Anteriormente, Egipto ser regía bajo el imperio Otomano que se encontraba en decadencia, y su gobierno no había mostrado mejoras con respecto a este, sino que por el contrario había traído consigo la estancación de la economía de Egipto, ya que el emperador disponía de la tierra como el quisiera, sin darleun uso inteligente con respecto a los cultivos. En vista de lo anterior, Mohammet Alí, emprendió un arduo proceso reformista de la sociedad basandose principalmente en el modelo francés. Mohammet Alí mirará a Europa, y en especial a una Francia cuyas tropas habían sido evacuadas del país con el auxilio de su espada, para reclamar de ella expertos militares, científicos y tecnócratas a través dequienes creará estructuras militares, sistemas educativos, grandes proyectos de obras públicas y reformas sanitarias a partir de modelos europeos.” (Ortega, en Morales, 2011.)

Así mismo, dentro de las reformas modernizadoras del gobernador de Egipto se encontraba la creación de un canal que posicionara a Egipto como un lugar geostratégico para la región. Este fue el Canal del Suez, que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La india y el colonialismo britanico
  • colonialismo en la india
  • Imperialismo, dominio britanico en la india
  • Colonialismo británico en asia
  • La Dominacion Britanica en la india
  • El imperialismo britanico en la india
  • La colonizacion britanica sobre India
  • Dominio britanico en la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS