Colonias agrícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonias Agrícolas y Ganaderas.

I.1. Colonización.

Para entender la Colonización, debemos comenzar por establecer el significado del término colono, el cual tiene su raíz en las voces latinas “colunus, colonis, colonii”, que quiere decir agricultor, granjero, aparcero. Entendiendo entonces que es aquel “labrador que cultiva una heredad por arrendamiento y vive en ella”.

Durante la épocadel México Independiente Implicaba dos aspectos:

a) Humano.- Motivaba a los nacionales o a ciudadanos extranjeros a través de estímulos económicos para que participaran en la política gubernamental emprendida; y
b) Territorial.- Respondía a la mala distribución de la población en el territorio nacional, lo que trajo como consecuencia, centros de población que conglomeraban a la mayoría dehabitantes y zonas totalmente deshabitadas y ociosas.

La Colonización en México se inició en 1824, persiguió diversos propósitos como son: a) poblar al territorio nacional; b) fortalecer los límites o zonas fronterizas de un país; c) retribuir a los militares o a quienes prestaron servicio a la patria; y d) fomentar la producción agrícola y el ingreso nacional.

Por lo anterior la Colonizaciónen nuestro país en la época independiente tuvo como finalidad la redistribución de la población dirigida a habitar y hacer productivos los lugares deshabitados y apartados del País, llevada a cabo con ciudadanos nacionales o de procedencia extranjera y ejercida como una facultad gubernamental.

I.2. Colonia.

Diversos autores han dado un concepto de lo que se entiende por Colonia, en su casoAdam Smith dice “es una plantación o cultivo de tierra”.



Para Caso “es una institución; los colonos, los sujetos. El objeto tomará el nombre técnico que le convenga: fundo, cortejo o hacienda colonial. La define como una institución jurídica que consiste en el establecimiento de campesinos en un territorio con el propósito de obtener el arraigo y mejoramiento de la población, el aumento deestá y el de la producción de la tierra. Institución Jurídica porque considera el todo. A diferencia del ejido que trata de resolver el problema de los hombres sin tierra, la colonia contempla el de las tierras sin hombres”.

Concepto de Colonias.- “es el conjunto de lotes y el grupo humano que los trabaja organizados en comunidad o en explotaciones de tipo familiar”.

Las Colonias como talesno constituyen entes Jurídicos, aunque sean un grupo social y se consideran como al grupo de personas, principalmente campesinos que emigran a un territorio en el cual es propicia la producción de la tierra, organizándose en su interior y cumpliendo con las formalidades que exige la ley para su creación.

Las Colonias Agrícolas y sus colonos tienen personalidad jurídica desde el momento en quese organizan las mismas y se les adjudica de manera individual un lote de acuerdo con los ordenamientos legales establecidos, o bien cuando al amparo de una declaratoria o mandamiento gubernamental se integra una colonia y el colono adquiere un terreno conforme a las normas de colonización y sus reglamentos.

I.3. Naturaleza Jurídica de las Colonias Agrícolas y Ganaderas.

Las ColoniasAgrícolas y Ganaderas no fueron consideradas originalmente como formas de tenencia de la tierra y no existen estudios jurídicos minuciosos de las mismas, lo cual hace difícil profundizar en cuanto a su naturaleza jurídica, misma que trataremos de desentrañar de las disposiciones legales que las han regido

Considerándolas como una forma de tenencia de la tierra, es una propiedad mixta, pero sindeterminar los elementos que la integran, formando parte del Derecho Social y Derecho Privado, lo cual se explicara en el siguiente apartado.

Para comprender un poco su naturaleza jurídica y sus orígenes es conveniente determinar que se entiende por Propiedad, Derecho Social y Derecho Privado.


La propiedad se caracteriza por ser un derecho real, individual, exclusivo, perpetuo y relativo;...
tracking img