Tipo de cambio

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Tipo de cambio fijo

Un tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia. El Banco Central compra y vende ladivisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta labase monetaria, y viceversa.

El Banco Central elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación. Estascaracterísticas fueron cumplidas por la economía estadounidense, la economía alemana, y la región económica europea, es por esto que muchos países durante la historia ha fijado sus tipos de cambionominales respecto al dólar, al marco alemán, y más recientemente al euro.

Las ventajas de utilizar un tipo de cambio fijo:

- Permite que los países con problemas crónicos de inflación puedan importarla política monetaria de un banco central extranjero con más credibilidad, lo cual puede conseguir bajar la inflación siempre y cuando la política fiscal sea lo suficientemente equilibrada.
- Alfijar el tipo de cambio con una gran área económica, también se potencian los lazos comerciales y de inversión extranjera directa, al eliminarse la incertidumbre ligada a la volatilidad del tipo decambio.
- Estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñaseconomías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.
- Sirve para controlar la inflación.
Como desventajas:
- Impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograrla estabilidad macroeconómica.
- La variación de la oferta monetaria es endógena, el control de la oferta monetaria deja de ser efectivo, debido a que bajo un régimen de tipo de cambio fijo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS