colonizacion oceania

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Colonización de Oceanía

La ocupación y colonización de Oceanía fueron tardías. La exploracion geográfica de dicha región, dispersa en multitud de islas y archipiélagos, se inicia durante el sigloXVII y se completa entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Los españoles, con Fernando de Magallanes al frente de la expedición que circunnavegaría el mundo por primera vez,descubrieron las Marianas y otras islas de Oceanía. Magallanes moriría posteriormente en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses: En 1525 descubrieron las Carolinas y, al añosiguiente, Nueva Guinea. Los neerlandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiyi y Bismark.
En el siglo XVIII fueron los británicos y los franceses losque exploraron la región. Entre1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, lasMarquesas, Nuevas Hébridas y Hawái. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.
En1831, Jules Dumont d'Urville dividió las islas de Oceanía en Melanesia, Micronesia y Polinesia, las cuales conjuntamente con Australia conforman la división tradicional.
A finales del siglo XIX ycomienzos del XX, comenzaron los deseos de independencia en las colonias británicas, Australia y Nueva Zelanda, en 1901 y en 1907, respectivamente, abrieron el camino a los demás países hacia laindependencia.
Los países más débiles y pobres solo pudieron declararse independientes durante la segunda mitad del siglo XX. En 1962, Samoa declaró su independencia de Nueva Zelanda, que la había ocupadoaños atrás; luego siguieron Nauru en 1968, Fiyi y Tonga en 1970, las Islas Salomón y Tuvalu en 1978, los Estados Federados de Micronesia y Kiribati en 1979 (aunque reconocida en1990 para Micronesia),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización De Oceanía
  • Colonización de Oceanía
  • Colonización De África Oceania Y Asia
  • Oceania
  • Oceanía
  • Oceania
  • OCEANIA
  • OCEANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS