Colonoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONOSCOPIA
 
La colonoscopia o endoscopia baja es una técnica endoscópica que consiste en la introducción de una sonda por el ano, provista de una cámara de video y una fuente de luz. Pretendela visualización de las paredes del intestino grueso (colon y recto) y, en algunos casos, de los últimos centímetros del intestino delgado (ileon terminal).
 
Se realiza para poder diagnosticarenfermedades en esas localizaciones, para lo cual, a veces, es recomendable tomar muestras de tejidos (biopsias, citologías, cultivos) que se envían al laboratorio y completan la información obtenida.Tiene múltiples aplicaciones, algunas de las más frecuentes son:
* Es el mejor estudio para detectar cáncer de colon. A su vez puede detectar pólipos que deben ser extraídos para su estudio(polipectomía endoscópica). La búsqueda y extracción de los pólipos del colon ha demostrado ser sumamente efectiva en la prevención del cáncer de colon.
* En el sangrado digestivo bajo, permite detectarsu causa y frecuentemente dar tratamiento el mismo. Identifica divertículos, angiodisplasias, tumores, fisuras rectales y hemorroides con sangrado activo. Muchas de estas lesiones pueden recibirtratamiento con inyección de sustancias vasoconstrictoras, aplicación de clips, argón plasma o terapia térmica.
* Se utiliza como diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que incluye elCUCI (Colitis ulcerosa) y la Enfermedad de Crohn.
* En la diarrea crónica permite la toma de biopsias para búsqueda de colitis microscópica.
En ocasiones, también se realizan procedimientosterapéuticos (tratamientos) de algunas patologías, como lesiones sangrantes, pólipos, etc.;
 
Para la realización de la exploración, el paciente debe realizar previamente una preparación del intestino, consustancias evacuantes (purgantes) que provocarán la expulsión de las heces que ocupan el intestino. Además es necesario que permanezca en ayunas, sin ingerir alimentos sólidos ni líquidos durante...
tracking img