Coloquio contextual técnica 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto jaime torres bodet |
INFORME DE OBSERVACIÓN Y PRACTICA de la escuela secundaria Tec. núm. 50 |
Trabajo final |
|
Rodrigo Saldivar Mani |
14/06/2010 |

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTITUTO JAIME TORRES BODET
CLAVE: 21DNL0001Q

TEMA DE ESTUDIO:FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ADOLESCENTE EN EL AMBITO ESCOLAR.

TEMÁTICA: LOS ESTUDIANTES Y LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

MAESTRO EN FORMACION:
SALDIVAR MANI RODRIGO

MAESTRA TITULAR:
MARÍA AUXILIO BERMÚDEZ CARRILLO

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL

SEMESTRE: 4°

SAN JUAN CUAUTLANCINGO,PUEBLA, A 14 DE JUNIO DE 2010

INTRODUCCIÓN
Para la elaboración de este documento hay que tener presente lo siguiente.
El vocablo "adolescencia" proviene etimológicamente del verbo latino "adolescere", que significa "crecer" o "crecer hacia la madurez", y sirve para denominar el período evolutivo del ser humano comprendido entre la niñez y la edad adulta.
Los factores son aquellos eventos ocondiciones previas en la vida del adolescente tiene la posibilidad de ejercer una influencia nociva en el curso de su vida o desarrollo.
El desarrollo se define como un proceso de cambio en el que el adolescente domina cada vez niveles más complejos de movimiento, pensamiento, sentimiento e interacción con las gentes y objetos, que involucra el gradual descubrimiento de las característicasbiológicamente determinadas y de aquellas que el niño asimila de sus experiencias e intelectualmente es aquel que se refiere al desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas.
La formación es la transmisión de conocimientos y habilidades por el cual crean clases mentales o cognitivas. Es por ello, que hablaremos de la manera en que influyen factores externos e internos en eldesarrollo y comportamiento del alumno dentro y fuera de la institución educativa, esta institución de la que hablaremos lleva por nombre Narciso Mendoza la cual está ubicada en el INFONAVIT Amalucan que presenta una serie de problemáticas que se narraran posteriormente. Basándonos en el contexto la familia los amigos y la sociedad en general.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INTELECTUALDEL ADOLESCENTE EN EL AMBITO ESCOLAR.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de la elaboración de este documento es el analizar la problemática que se vive en la escuela secundaria, el planteamiento de diferentes problemas nos llevará a la elaboración de diversas estrategias, mismas que nos ayudarán a dar algunas posibles soluciones, las cuales servirán para cumplir las expectativas de la sociedad, asícomo la de los jóvenes que se encontraran a nuestro cargo.
Incrementar los conocimientos en el campo pedagógico corroborando con datos y teorías de diversos autores la formulación de nuevas hipótesis, implantándonos esto como un reto personal.
La presentación de este documento es el compromiso sostenido que tenemos las personas que estudiamos como futuros docentes, ya que de nosotros será laresponsabilidad de instruir, enseñar y de educar de una manera correcta a nuestra sociedad, que se encuentra en decadencia y necesita urgentemente un cambio desde la base de todo: la educación.








FUNDAMENTO TEÓRICO
Un factor central de la formación del adolescente es el desarrollo intelectual que básicamente se encuentra estructurado por dos ramas que son: elbiológico-hereditario y el ambiental.
El primero de estos se enfoca en el papel que tienen los padres y el transcurso de la formación embrionaria en la cual se pueden ocasionar diversos trastornos que afectaran el buen desenvolvimiento del joven, al no permitir que pueda adquirir algunas habilidades.
Esto se encuentra avalado por varias investigaciones con diversos sujetos que mostraron la influencia de...
tracking img