Coloquio Operatoria

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Cavidad Patológica: se presenta clínicamente como una pérdida de sustancias que puede deberse a distintas causas que se asientan en uno o más tejidos dentarios y que requiere un tratamiento específico que permitirá reponer las estructuras perdidas. Por ejemplo, lesiones producidas por caries, por fracturas o abrasión.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAVIDADES:















En este trabajodesarrollaremos el tema Resinas compuestas para el sector anterior CLASE III
Las cavidades de clase tres son las que afectan las caras proximales de los dientes anteriores, que desacuerdo con su extensión se clasifican en simples (Estrictamente proximales), compuestas (vestibuloproximales linguo/palatoproximales) y complejas (linguoproximovestibulares)



Preparaciones cavitarias Simples
Pondremos un ejemplode un paciente que concurre a la consulta por una molestia dolorosa en el sector anterior, en un canino superior derecho. Tras la observación clínica no se logra identificar nada llamativo, entonces se recurre a un complemento que seria el examen radiográfico. Este examen es indispensable en la práctica odontológica para poder detectar lesiones cariosas incipientes; estas pueden estar localizadasen el punto de contacto o ligeramente por encima. En esta zona el paciente no llega a realizar una buena higiene, produciendo que se forme una caries.
Una vez identificado el problema se preconiza la apertura directa de la cara proximal, operando desde vestibular. Se opera desde vestibular, para que en el posoperatorio durante los movimientos mandibulares el paciente ocluya sobre esmalte sano, yaque si se llegara a operar por lingual se deja material y borde cavo expuesto a las fuerzas de oclusión de los antagonistas y con el tiempo por desgaste se instala una recidiva de caries porque ese punto de unión es más débil.
Si bien se opera desde vestibular se debe tener bien claro que se abre únicamente la cara proximal del diente, con lo cual la preparacion cavitaria será estrictamenteproximal.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PREPARACIONES PARA COMPOSITE
La preparación debe tener una forma triangular, debe estar formada por una base gingival y sus dos caras labial y lingual que se unen en un vértice incisal .
La paredes deben tener una inclinación que respete la dirección de los prismas del esmalte, es una cavidad expulsiva en sentido axioproximal.
Las paredes deben ser perfectamentecurvas, porque con paredes rectas la luz caerá sobre ella y se verá toda la línea cavitaria. En paredes curvas la luz caerá en zonas distintas, con distinta intensidad por la que la restauración será menos visible
No es necesario que la inclinación de las paredes tenga un ángulo de 90º de terminación a nivel de borde cavo superficial.
En la unión de las paredes con el piso pulpar deben crearseángulos redondeados
Cuando se presenta esmalte sin soporte Dentinario no hace falta eliminarlo, ya que puede mantenerse mediante la creación de una dentina artificial de Ionómero vítreo o composite, con propiedades mecánicas semejantes al tejido Dentinario
Las preparaciones para composite no poseen forma definida, el diseño esta dado por las características de la lesión. La forma la dará la caries y noel odontólogo
Las profundidad del piso pulpar no necesariamente debe estar en dentina, lo que tiene la ventaja de no dejar conductillos expuestos impidiendo así la entrada de infecciones y otros daños al órgano dentino pulpar.
se debe realizar la selección de composite adecuado que se asemeje lo más posible al color original de diente.
Se realizan biseles, tanto rectos como cóncavos, paraadaptar mejor el material y conseguir Estética.
Maniobras previa:
Las maniobras previas llevada a cabo son: buche antiséptico, observación de la anatomía dentaria, diagnostico pulpar, examen radiológico, translimitación, análisis de la oclusión, eliminación del cálculo y la placa, selección del color, anestesia, aislamiento.
Observación de la anatomía: se debe procurar devolver la forma anatómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio
  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS