coloquio

Páginas: 34 (8380 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Daniel James - 17 y 18 de octubre…

En su texto 17 y 18 de octubre, Daniel James discute básicamente la legitimidad del apoyo a Perón por parte de la clase obrera. Se cuestiona si la Protesta del 17/18 en apoyo a Perón que había sido encarcelado fue un movimiento espontáneo, si el apoyo fue un apoyo racional, a largo plazo o si fue un apoyo irracional, manipulado por el carisma de Perón.
El9 de octubre de 1945, Perón fue destituido de los cargos de vicepresidente y Secretario de Trabajo y Previsión que ocupaba en el gobierno militar instalado en la Argentina desde el golpe de junio de 1943. Fue arrestado y luego trasladado a la prisión de la isla Martin García.
En los meses anteriores a estos acontecimientos, Perón había llegado a constituirse en la figura protagónica del gobiernomilitar. Desde la secretaria de trabajo y previsión comenzó a solucionar algunos viejos reclamos de los trabajadores argentinos y logró importantes aliados entre los dirigentes sindicales.
Su caída en 1945 se debió en parte a que sus camaradas militares estaban preocupadas por su política pro obrera y el poder político potencial que esta podría proporcionarle. La destitución de Perón reflejó,además, la creciente ola de oposición civil y política que el régimen militar venia enfrentando desde comienzos de ese año. Esta oposición había centrado cada vez más sus ataques en la figura de Perón.
Pese a que en ese momento su derrota parecía definitiva, la política pro obrera de Perón habría de rendir sus frutos en la semana posterior a su separación de los cargos. Desde la mañana del 17 deoctubre, columnas de manifestantes llegaron al centro de Buenos Aires, provenientes de la propia Capital Federal y otros puntos del país, con el único propósito de reclamar que se liberase a Perón y se los restituyera en el gobierno. En las últimas horas de la tarde colmaban la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, y entrada la noche la movilización había obligado a las autoridades a liberara Perón y permitir que se dirigiera a las masas de trabajadores allí reunidos desde los balcones de la Casa Rosada. Estos acontecimientos lanzaron a Perón por el camino que lo llevó a la victoria en las elecciones de 1946 y consolidaron un movimiento social y político que ha tenido un papel dominante en la Argentina en gran parte de los últimos cuarenta años.

Los sucesos de octubre fuerontema frecuente de análisis social e histórico.

*Durante las décadas del 50 y del 60 hubo una interpretación del apoyo a Perón muy prevaleciente que fue la formulada por GINO GERMANI y otros. Según esta consideración, el apoyo a Perón fue un reflejo de la heteronomía (Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otraspersonas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.) ) de la clase obrera. En particular, los nuevos trabajadores provenientes de las provincias más tradicionales del interior habrían constituido el núcleo de dicho apoyo. Estos autores sostienen que dichos trabajadores, atraídos por la figura de caudillo fueron manipulados gracias a las cualidades personales de Perón y a losbeneficios que les otorgó un E PATERNALISTA.
Además, se vieron seducidos por sus apelaciones nacionalistas, en contraste con la retorica extranjerizante de las instituciones y partidos tradicionales de los trabajadores.

Los nuevos trabajadores predominaron sobre los sectores tradicionales de la clase obrera, en su gran mayoría descendientes de la masa de inmigrantes que arribó al país antes de1930 y que permanecieron fieles a sus instituciones e ideologías de clase. Estas instituciones no fueron capaces de incorporar a los nuevos migrantes, que por ello buscaron en Peron y en el Estado la satisfacción de sus necesidades. Esta movilización es el momento de ruptura definitiva entre la vieja y la nueva clase obrera.

*Como respuesta a esta primera interpretación surgió una ORTODOXIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS