Color luz y color pigmento
Un aspecto importante de la teoría del color es la diferencia entre el color luz (que proviene de una fuente luminosa) y el color pigmento o color materia (óleo, témpera,lápices de color, etc).

* Color luz. Síntesis aditiva
Gracias a Newton, sabemos que la luz blanca al descomponerse origina los siete colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo,verde, azul cian, azul y violeta. La  suma de todos los colores del espectro luminoso recompone la luz blanca.

Es importante señalar que del amplio espectro electromagnético, sólo una pequeña partepuede ser percibida por el ojo humano. Por debajo del violeta se encuentran longitudes de onda más bajas como los rayos ultravioleta y por encima del rojo se hallan longitudes de onda más altas comolos rayos infrarrojos.
Para el color luz se utiliza un criterio de orden aditivo o, mejor dicho, de síntesis aditiva. Esto significa que a medida que sumamos color luz se restituye gradualmente elblanco.
De la serie de colores que componen el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios. Ellos dan origen a los otros colores y son: rojo, verde y violeta. De lasrespectivas mezclas de estos colores derivan los llamados colores secundarios o complementarios, que son:
verde + violeta= azul cian violeta + rojo= rojo magenta verde+ rojo = amarillo
|
Según lo anterior se puede decir que dos colores se llaman complementarios cuando combinados en una cierta proporción equitativa recomponen la luz blanca o podemos decirtambién que es aquel color que dentro de una ordenación circular se encuentra en el radio opuesto; de ahí el nombre de colores opuestos. Por lo tanto, la relación de luces complementarias quedaría definidade la siguiente manera:
Rojo + cian Azul + amarillo Verde + magenta
 
El principio de síntesis aditiva lo vemos aplicado en los televisores,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Color, luz y pigmento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Color-Luz-y-Pigmento/973200.html

MLA

"Color, luz y pigmento" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Color-Luz-y-Pigmento/973200.html>.

MLA 7

"Color, luz y pigmento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Color-Luz-y-Pigmento/973200.html>.

CHICAGO

"Color, luz y pigmento." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Color-Luz-y-Pigmento/973200.html.