Color

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Psicologia del Color Negro by Pinterest

Psicología de los Colores: El Negro


En esta entrega de psicología de los colores voy a hablarte del color Negro, uno de mis colores predilectos y por lo que he podido comprobar, también el de unas cuantas personas que siguen este blog. Para todo aquel que quiera enriquecerse con conocimientos y curiosidades relacionadas con este color, va esteartículo.

[Este precioso gato negro me lo encontré en el interior de una tienda en un mercadillo de Stanley (isla de Hong Kong). Le pedí permiso al dueño para acariciarlo y hacerle una foto y posó para mí así de tranquilo, aunque en el vídeo que te pongo al final del post descubrirás que también tiene su genio.]

La suma de todos los colores del arco iris es blanca y el negro es la ausencia detodos ellos, por eso se decidió, en la época del impresionismo, que el negro no era un color. Este hecho hizo que quedase prohibido en la pintura y que los colores oscuros debieran obtenerse mezclando el azul, el rojo y el amarillo (los tres colores primarios).

La calificación del negro como no color también tenía sus detractores como por ejemplo Auguste Renoir, que no solo estaba en contra sinoque opinaba que el negro era el rey de todos los colores. También Van Gogh (considerado uno de los primeros pintores expresionistas) opinaba diferente; su hermano, la única persona que creía por entonces en su pintura, le dijo en una de sus cartas que no debía usarlo. Van Gogh le contesto así: “No, el negro y el blanco tienen su razón y su significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer enla pintura”.

Entonces, ¿cual es la respuesta a la pregunta teórica sobre si el negro es un color? Pues la respuesta teórica a esa pregunta es: el negro es un color sin color.

Vamos a ver sus asociaciones e influencias psicológicas.

Negación y Malos Sentimientos
El negro, cuando se combina con otro color, invierte todo significado positivo que éste pueda tener. Esto tiene su explicaciónpráctica en que el negro establece la diferencia entre el bien y el mal porque también establece la diferencia entre el día y la noche. Esto tiene su razón porque la Biblia relata en el Génesis:

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra, estaba deforme y vacía y la oscuridad cubría el Abismo, pero el Espíritu de Dios reinaba sobre las aguas. Y dijo Dios: “Hágase la luz”. Y hubo luz. Y vioDios que la luz era buena, y separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz ‘día’, y a la oscuridad ‘noche’.

La negación del negro se manifiesta por ejemplo en que el amor es rojo, pero si el rojo va acompañado de negro, se convierte en la caracterización del odio. También la combinación de amarillo y rojo representa el gozo de vivir (mira por donde la bandera española combina estos colores),pero si a esta combinación le añadimos el negro, pasa a representar al egoísmo (véase la bandera alemana ).

Todos los sentimientos negativos están asociados con el negro, porque éste es tan egoísta que absorbe a todos los demás y no refleja ninguno. En este sentido negro con amarillo es una de las peores combinaciones de colores ya que suele representar el egoísmo, la infidelidad y la mentira.También se asocia a personas inteligentes que usan su fuerza intelectual para planes o ideas diabólicas (cuidado cuando veas a alguien vestido con negro y amarillo, puedes estar ante un genio del mal ;) ). La combinación del negro con el verde oscuro tampoco sale muy bien parada ya que es indicadora de envidia y traición.

Si quieres saber más sobre las combinaciones de colores y sussignificados visita mi artículo sobre los acordes cromáticos.

Misterioso e Introvertido
Negro y violeta son los colores de lo misterioso y de la magia. La magia negra invoca los poderes del diablo y en las misas negras forma parte del culto de aquellos que esperan ayuda del mal.

Las personas que adoran este color, o son misteriosas o quieren parecerlo. También se usa para proteger los secretos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS