Color

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, LINDA GARCIA CARRANZA, ARQUITECTURA, FUNDAMENTOS DEL DISEÑO, TEMA: COLOR, CIRCULO COMÁTICO Y CONTRASTE , LOPEZ HERNANDEZ MIGUEL ANGEL, 040016757, 03/10/12


COLOR

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de lalongitud de onda.


Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.

El color blanco, en este sentido, es el resultado de la superposición de todos los colores.El color negro, en cambio, es lo contrario y se define como la ausencia de color. Cabe destacar que se conoce como colores primarios a aquellos que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores.

EL ASPECTO FISIOLÓGICO DEL COLOR:

El ojo como receptor de luz y color, funciona como una cámara fotográfica, donde en el fondo de ella tiene la células receptora de la luz los hay dedos tipos: los conos, que son los encargados de ver los colores (luz cromático), y los bastones, encargados de recepcionar la luz acromático (B/N).

La retina es una paleta en la cual se combinan todos los colores. Existe dentro del ojo (fobia) cromo receptores, que son los cono: un cono codificador del azul, uno del verde, y el otro del rojo, aunado al codificador- clasificador del blanco y negroque son los bastones.

En caso del daltonismo y los que sufren de acromatismo en ciertos niveles se debe al mal funcionamiento de estos cromo receptores.

EL ASPECTO PSICOLÓGICO DEL COLOR

Los aspectos emocionales del color no son fáciles de medir como el aspecto fisiológico, muchas de las relaciones son subjetivas, la investigación ha puesto de manifiesto que las opiniones del color suelenestar influenciadas por el resto de la experiencia sensorial.
La relación de cálido – frío no guardan relación de temperatura física, pero si la sensación psicológica. Por ejemplo: el rojo es cálido y el azul es frío, también el color puede modificar el tamaño de las formas y los pesos del mismo, por ejemplo el rojo es mas pesado que el amarillo y los colores fríos como el azul y verde retrocedencon respecto a los colores cálidos como son: El amarillo el naranja y el rojo.

Los colores también modifican el temperamento psicológico de la persona, el rojo provoca agresividad en el individuo el azul pasividad y el color amarillo siendo un color llamativo provoca rechazo a las exposiciones largas.



EL CÍRCULO CROMÁTICO

Como hemos visto el color tiene diferentes teorías, pero conellas no puede manejar los colores en una aplicación práctica creativa. Para ello se ha desarrollado una sistematización con el objetivo de poder analizar y estudiar las mezclas pigmentarias y sus aplicaciones en el área de creación y diseño.
Entendemos por círculo cromático a una ordenación convencional y sistemática del color, basado en los tres colores primarios: el rojo, el amarillo, el azul ylos secundarios: el naranja, el verde, la violeta y los terciarios: amarillo naranja, amarillo verdoso, azul violeta, rojo violeta, y rojo naranja.

[pic]


Color primario: Son los colores básico y puros, de los cuales derivan los demás colores.

Color secundario: Es color que emana de la mezcla de dos colores primarios.

Color intermedio: Es la mezcla de un primario con un secundarioadyacente. Predominando el primario, ejemplo: la mezcla de amarillo primario mas secundario naranja es igual a amarillo naranja o también amarillo mas verde = amarillo verdoso.

Los colores interrelacionados dentro del círculo cromático se denominaran:

Colores análogos: Son los colores semejantes que tienen una familiaridad o parentesco de un color primario base, ejemplo: rojo, rojo violeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS