Colores de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA:
NOM-016-STPS-1994.
RELATIVA A LAS CONDICIONES DE
SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS
CENTROS DE TRABAJO REFERENTE
A LA VENTILACIÓN.

OBJETIVO:
Establecer la ventilaciónnecesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuya a prevenir daños en la salud de los trabajadores.

REQUERIMIENTOS
PARA EL PATRÓN:
* Mantener durante las labores la ventilaciónnecesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuyan a impedir el daño en la salud de los trabajadores, tomando en cuenta:
a) Que la disponibilidad de oxígeno para la respiraciónsea en todo momento
entre 18 y 21% en volumen considerando una presión ambiental entre 522 y
860 mmHg (mercurio).
b) Cuando no se pueda obtener la cantidad de aire requerida por medio deventilación natural, se debe suministrar aire por medio de ventilación artificial.
PARA LOS TRABAJADORES:
* Informar al patrón de las condiciones inseguras que detecten en los edificios,locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo
* Cooperar en la conservación de las condiciones de funcionamiento seguro de los edificios, locales, instalaciones y áreas del centro detrabajo y no darles otro uso distinto para el que fueron diseñados.
LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN ARTIFICIAL DEBEN CUMPLIR CON LO SIGUIENTE:
* El aire que se extrae no debe contaminar otras áreas endonde se encuentren laborando otros trabajadores.
* El sistema debe iniciar su operación por lo menos quince minutos antes de que ingresen los trabajadores al área correspondiente;
* Contarcon un registro del programa de mantenimiento preventivo del sistema de ventilación artificial, que incluya al menos: las fechas en que se realizó, las fechas en que se haya realizado el mantenimientocorrectivo, y el tipo de reparación.
* En los centros de trabajo donde se produzcan, manejen o almacenen sustancias irritantes, corrosivas y tóxicas se deberá disponer de sistemas de ventilación...
tracking img