Colores y su uso en la publicidad

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LOS COLORES y su uso en la publicidad
Por: Randy W. García Ruilova

Vivimos en un mundo lleno de color, el ojo humano lo percibe ocasionando en él, un conjunto de cambios en sus percepciones, sentimientos y emociones, en este trabajo analizaremos los colores desde un punto de vista semiológico, utilizados por diferentes empresas entre ellas algunas grandes, como estrategia de publicidad enlogotipos, afiches, volantes, gigantografías, etc.

La utilización del color como denotación en una publicidad visual es algo en lo que se pone a prueba todo el ingenio del hombre, para poder crear algo que llame la atención, que nos estimule a comprar un producto o un servicio y sutilmente nos manipule a la hora de elegir qué consumir, para lo cual es necesario tener conocimiento semiológico delcolor y sobre todo creatividad. Si se logra un conocimiento amplio del color, se da el mensaje correcto, la publicidad diseñada nos afecta e impacta logrando formar una imagen mental de un objeto, o en este caso de un producto o servicio.

Los diseños y colores en la publicidad tienen que ser creativos y atractivos para destacarse sobre de los demás, lograr ser reconocidos y tratar de resaltarpor otras cosas que no sea solamente la marca.

Se podría decir que la mercadotecnia, es considerada un arte, y solo algunos tienen el talento innato para venderle “un helado a un pingüino”. Se trata de saber cómo persuadir a una persona para hacerle ver las ventajas de un producto o servicio, o crear una necesidad para que tenga que consumir lo que estas vendiendo, esto es un pensamiento muypersonal, sin embargo, siempre se pueden aprender ciertos trucos y estrategias para poder tener un alto porcentaje de ventas. Existen una gran cantidad de factores que influyen en las decisiones de los compradores, y muchos de ellos son “señales visuales” dentro de las cuales el color es una muy importante.
“Una forma de resaltar del resto de la gente, se logra usando colores en formas que nadiehabía pensado” (1)

♦ ♦ ♦

El color tiene la habilidad de transmitir cosas, crear una respuesta, simbolizar ideas, expresar una emoción, etc. La influencia del color, es un tema que ha atraído la atención de muchos científicos. Ha tenido estudios años atrás y tiene fundamentos que usan el conocimiento científico, sin mencionar estudios interesantes al respecto. Leonardo de Vinci (1452-1519)notó que ciertos colores intensificaban unos a otros. A esto, le siguió la teoría de Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832) un poeta, quien dividió los colores en 2 grupos, cálidos y fríos, los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida. Los colores fríos dan sensaciónde tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, y a veces el celeste. Goethe publicó en 1810 la teoría de los colores, y descubrió la relación de estos con la emoción.   Después de esto Wilhelm Ostwald (1853-1932), quien cabe destacar ganó “El Premio Nobel en Química”, creó un sistema relacionado con la armonía psicológicade los colores. Éstos han sido algunos de los importantes científicos que han tratado este tema.

“Estudios revelan que todos los seres humanos hacen un juicio inconsciente de una persona, ambiente, u objeto en 19 segundos de la primera vista   y que entre 62 y 90 % de esa evaluación está basada solo en el color”. (2)

Cuando un nuevo producto se lanza al mercado, el escoger los colorescorrectos es más importante que el sonido, el olor o la textura, así que hay que poner mucha atención. Según un estudio hecho por Kissmetrics, los compradores basan en un 93%, sus decisiones de compra en la apariencia visual (color y diseño), con respecto a la textura (tacto) con un 6%, y olor (olfato) con un 1%.
Alrededor de un 85% de los consumidores aseguran que la razón principal para escoger un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del color en la publicidad
  • Colores De La Publicidad
  • Los Colores De La Publicidad
  • Colores de la publicidad
  • Colores en la publicidad
  • colores en la publicidad
  • El color en la publicidad
  • Color y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS