Columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE QUIMICO-FARMACOBIOLOGIA

24/04/2010
ANATOMÍA
COLUMNA VERTEBRAL

Introducción
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y vadesde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis (que le da soporte).
En el ser humano esta constituida por las vertebras, conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la comoción normal del organismo.[]
La columna vertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud, y en suextensión presenta varias curvaturas.

Funciones

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático, y dinámico, Servir de pilar central del tronco, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.[]
La columna vertebral es la estructuraprincipal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder la cabeza. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.
La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo. Sirve como puntos de unión para los músculos de la espalda y lascostillas, tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades físicas.

Constitución
En el ser humano la columna vertebral comprende 4 porciones que, de arriba hacia abajo son: cervical, torácica, lumbar y pelviana. Esta constituida por piezas óseas superpuestas, las vértebras, que son 33 ó 34 elementos óseos discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales,12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.
Dibujo representativo de los segmentos de la columna vertebral, vista lateral izquierda: región cervical (naranja); región dorsal (índigo); región lumbar (amarillo); región sacra (verde); región coccígea (violeta).Th#: vértebra dorsal. Os Sacrum: Hueso sacro. Coccyx: Coccis.
Para otros usos de este término, véase columna.


Caracteres comunes a todas las vertebras

Todas las vértebras tienen:
1. un cuerpo
2. un agujero
3. una apófisis espinosa
4. dos apófisis transversas
5. cuatro apófisis articulares
6. dos laminas
7. dos pedículos

1. Cuerpo.
El cuerpo ocupa la parte anterior ytiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cóncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canalhorizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrás es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral

2. Agujero Vertebral.
Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma deun triangulo de ángulos más o menos redondeados.
3. Apófisis Espinosa.
Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vértebra; el vértice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelación con los músculos espinales; un borde superior, más...
tracking img