Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minaya Romero, Karina JanetEAPMH - FMHHuacho 2010 |

ENSAYO: |
DEPRESIÓN EN EL PROCESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES |
|
|
|
|

DEPRESIÓN EN EL PROCESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Minaya, K. *

La vida sería monótona sin ese aderezo especial que le añaden las emociones y los estados de ánimo, ya que van a influir de algún modo en el actuar humano. Por lasdiferentes circunstancias que se presentan, es normal amar, sentir miedo, alegría o tristeza de vez en cuando; pero ¿qué sucede si su presencia se prolonga?
No se puede negar que sería placentero gozar de felicidad todos los días; sin embargo, con respecto a la tristeza ocurre todo lo contrario. Cuando una persona se siente triste por demasiado tiempo, ese estado de ánimo se acentúa, y se inicia elestado depresivo. Es aquí donde se van a ser observables cambios en el pensamiento y la conducta, y al interferir con el desarrollo de su vida diaria, ya se habla de enfermedad.
La depresión, se considera como enfermedad propia del cerebro, y esto le da sentido aún más complejo. Con el transcurrir de los años, esta patología ha ido escalando en grado de importancia por su afección en la mayorparte de la población, sin subestimar condición económica, raza, sexo o grupo etario.
Depresión y ansiedad, dos procesos simultáneos, con múltiples efectos a nivel sistémico, dan origen a alteraciones clínicas, que en sinergia de otros factores, y con la activación de algún detonador, dan paso a un cuadro de signos y síntomas que pueden predecir o intervenir en el desarrollo de otrasenfermedades. Sin embargo, todavía se tienen serios problemas para lograr un diagnóstico precoz, y recién es tomada en cuenta cuando la salud del paciente está aún más comprometida.
Por otro lado, la aparición de numerosos y diversos síntomas, además de ser conscientes del deterioro de la salud, generan alteraciones emocionales. Y ¿Puede la depresión asociarse a otras enfermedades? Según datos de OMS, ladepresión influye en el proceso de las enfermedades crónicas, de las que se puede mencionar: enfermedades cardiovasculares (ECV), asma, diabetes, artritis, etc., agravando y poniendo en riesgo la salud del paciente.
La depresión y los problemas cardiovasculares, dos enfermedades en vigilancia por incremento de casos a nivel mundial, al mencionar ambas a la vez, dan la impresión de no tener ningúnaspecto en común; sin embargo, la relación que guardan ambas enfermedades ha captado la atención de investigadores y especialistas en varios lugares del mundo.
Estudios iniciales, giraron en torno a la depresión como secuela a una ECV, basándose en dos variables. La primera es la afección de la enfermedad en sí y los cambios emocionales y conductuales por los que transita el convaleciente. Y lasegunda, generadora de controversias e impulsadora de múltiples investigaciones, es el tratamiento farmacológico de las ECV y sus efectos colaterales en el sistema nervioso central.
Cabe señalar, que trabajos de investigación, señalan que un diagnóstico oportuno de la depresión, al que le continúe un tratamiento antidepresivo eficaz se torna importante, ya que la combinación de la depresión y laenfermedad cardiaca conducirían a un estado patológico severo, que encaminaría al paciente hacia la muerte.
Sin restar importancia al papel que juega la depresión como secuela de una ECV, estudios recientes, insertan en el contexto el término de predictor para la depresión con respecto a las EVC.
El estado depresivo se vincula con la aparición de conductas que son perjudiciales para la salud, yque para producir aún más daño, se convierten en costumbres, llegando, en el peor de los casos, a la adicción. Se puede mencionara al alcoholismo, el tabaquismo, los hábitos alimenticios inadecuados, etc. y cada uno de estos duplica la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón.
Que en evidencia que si el observador, en este caso el médico, hace un oportuno diagnóstico del estado...
tracking img