Columna Vertebral

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
bralEsqueleto de la columna vertebral

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas, las vértebras, cuyo número es de 33 a 34. La columna comprende cuatro porciones que, de arriba hacia abajo, son: cervical, torácica, lumbar y pelviana.
Existen:
7 vértebras cervicales.
12 vértebras torácicas.
5 vértebras lumbares.
9 (o 10) vértebras pelvianas soldadas entre sí paraformar 2 piezas óseas distintas: el sacro y el cóccix.

La longitud de la columna vertebral varía con la talla del individuo. Es, término medio, de 73 a 75 centímetros en el hombre y de 60 a 65 centímetros en la mujer.
Esta longitud disminuye en la vejez, como consecuencia del aplastamiento de los discos intervertebrales que aumenta la concavidad anteroposterior: la cifosis.

Cuerpo vertebralOcupa la porción anterior de la vértebra. Tiene la forma de un cilindro, con dos caras, una superior y otra inferior; es acentuadamente convexo hacia adelante; sus caras laterales y anterior son algo cóncavas en sentido vertical; su cara posterior es cóncava en sentido transversal y forma la pared anterior del foramen vertebral.

Macizo apofisario
Colocado por detrás del cuerpo vertebral, alcual está unido por los pedículos (derecho e izquierdo). Comprende:
Apófisis transversas, en número de dos, dirigidas lateralmente, terminan en un extremo libre.
Apófisis articulares (cigapófisis), dos superiores y dos inferiores; se articulan con las vértebras suprayacentes y subyacentes.
Apófisis espinosa, una, màs ancha por delante (base) que por detrás (vértice); impar, posterior y situadaen la línea mediana, es muy saliente hacia atrás.
Láminas vertebrales, dos; desde la base dela apófisis espinosa se dirigen lateralmente para unirse a las apófisis transversas y articulares.
Pedículos, en número de dos, se extienden desde la base de las apófisis transversas y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Sus bordes superior e inferior describen dos curvasopuestas por su convexidad, que se ensanchan en sus extremos. Estas escotaduras se corresponden con las delas vértebras suprayacentes y subyacentes, formando los forámenes intervertebrales.

El macizo apofisario constituye, desde el punto de vista funcional, la parte motora de la vértebra a causa de los numerosos músculos que se insertan en su periferia y que ocupan especialmente el profundosurco posterolateral, situado entre las apófisis espinosas, las láminas y las apófisis transversas. Pero no es menos importante la acción de sustentación debida a la superposición de las apófisis articulares.

Foramen vertebral
Está delimitado adelante por la cara posterior del cuerpo vertebral; atrás por las láminas y la base de la apófisis espinosa, y lateralmente por los pedículos y lasapófisis articulares. La superposición de los forámenes vertebrales constituye el conducto vertebral, que aloja a la médula espinal, sus raíces, sus envolturas y sus anexos. La vértebra es un elemento de protección del contenido nervioso, noble y frágil, que alberga.

El foramen vertebral se abre a ambos lados en los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción), limitados adelante por loscuerpos vertebrales y el disco intervertebral; atrás, por las apófisis articulares; arriba y abajo por los bordes superiores e inferiores de los pedículos adyacentes. Los forámenes intervertebrales dan paso a las raíces espinales originadas en la médula.

Curvaturas vertebrales

Curvaturas anteroposteriores
Se cuentan cuatro curvaturas. La primera, cervical, es convexa hacia adelante, lasegunda, torácica, es convexa hacia atrás; la tercera, lumbar, es convexa hacia adelante, y la cuarta, sacra, es convexa hacía atrás. Sólo esta última curvatura es fija. Las otras tres se modifican con los movimientos de flexión o de extensión.

En el recién nacido, la columna vertebral es regularmente convexa hacia atrás. En el 3˚ o 4˚ mes se esboza la curvatura cervical cuando el bebé comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS