Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienenpropiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primerperíodo solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.
La tabla periódica consta de 7 períodos:
* Período 1
* Período 2
* Período 3
* Período 4
* Período5
* Período 6
* Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos yactínidos. Esto depende dela letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
En la tabla periódica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla.
El número de niveles energéticosque tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden
Y esta es la razón dela estructura que presenta la tabla periódica. Puesto que los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, éstos tienden a ser similares dentro deun grupo de la tabla periódica.
Dos elementos adyacentes en un grupo tienen propiedades físicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienenmasa similar, pero propiedades diferentes.
Por Bloques
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.
Los bloquesse llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Columnas horizontales de la tabla periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Columnas-Horizontales-De-La-Tabla-Periodica/3732579.html

MLA

"Columnas horizontales de la tabla periodica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Columnas-Horizontales-De-La-Tabla-Periodica/3732579.html>.

MLA 7

"Columnas horizontales de la tabla periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Columnas-Horizontales-De-La-Tabla-Periodica/3732579.html>.

CHICAGO

"Columnas horizontales de la tabla periodica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Columnas-Horizontales-De-La-Tabla-Periodica/3732579.html.