Columnas

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Manual para perder San Andrés y Providencia
Si el presidente Santos no quiere pasar a la historia como el segundo Marroquín todavía tiene tiempo de dar un timonazo radical.

1. La defensa quehizo el Estado colombiano durante los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos ante La Haya nunca contó con la posición de los ciudadanos del archipiélago. Eso lo dice el propio fallo que dejó enclavado alarchipiélago. 
Este gobierno tuvo la oportunidad de declarar como patrimonio mundial de la humanidad a la reserva de Coral Seaflower, pero la Cancillería de María Ángela Holguín decidió que eso noera prioritario. Se equivocó. Si lo hubiera hecho, la Corte de La Haya se habría visto muy constreñida para ampliarle la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua, que fue el gran golpe que se le dioa Colombia.

3. Haber desechado la tesis del Archipiélago de Estado que ha sostenido Enrique Gaviria Liévano, desde hace 20 años. Según esa tesis, el archipiélago debería entenderse como una unidadgeográfica generadora de su propia zona exclusiva, como sucede con el archipiélago de las Galápagos. Tengo entendido que en el paquete de medidas que va a anunciar el presidente Santos este miércolesse presentará una versión bastante disminuida de esta tesis, que ha sido rescatada del olvido de manera tardía. 

Lástima que se hayan demorado tanto tiempo en descubrir que esta vía era la únicaestrategia para enfrentar la tercera demanda de Nicaragua, que según parece nos va a llegar en cuestión de semanas y en la que se vuelve a pedir la plataforma continental extendida, la cual llegaríahasta Cartagena. Si esta tesis se hubiera adoptado antes del fallo de La Haya, el resultado habría sido distinto y los intereses del archipiélago no hubieran quedado tan afectados. 

4. Haberlefallado a la gente del archipiélago por segunda vez, una vez emitido el fallo adverso. En lugar de haber aprovechado ese momento para un acercamiento con la comunidad raizal a través del plan de ayuda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS