Columnistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL VELANDIA
ISABELLA SANTO DOMINGO NO ES FEMINISTA, NI POSTFEMINISTA, NI MUCHO MENOS CANDACE BUSHNELL.
(Revista Semana, 25 de Febrero de 2011)
RESUMEN
En un artículo recientemente publicado por Revista Carrusel, se incluye a Isabella Santodomingo en un listado de escritoras, junto con Rebeca Rus, Rosaura Rodríguez, Miriam Lavilla y Marta del Riego Anta, clasificadas en el género “ChickLit”. Un género, cuya corriente más Light fue popularizada en el mundo por la socialité escritora Candace Bushnell, gracias a la adaptación de sus libros para series televisivas como la conocidísima “Sex and the city” y “Lipstick Jungle”. El género chik lit reúne dos palabras “Chick” chica y “Lit” que hace referencia a literatura. El término fue introducido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell comotítulo irónico cuando editaron su antología: Chick Lit: Ficción Postfeminista, publicado en 1995. El género se definió como un tipo de post-feminismo o de segunda ola del feminismo que iba más allá de presentar a la mujer como una víctima dependiente del criterio masculino para encontrar su propia valía. Luego de haber hecho el intento de leer a Isabella Santo Domingo - lo suyo es igualmente unintento de hacer literatura… no puede decirse que la haga (así venda libros)-, me queda la impresión de que no es feminista y que por tanto mucho menos es Postfeminista.
Su ensayo “Los caballeros las prefieren brutas” se quedó en un ensayo aun cuando es rico en sarcasmo, y “¿Felizmente Mantenida o Asalariada de ******?" o “Sexorcismo”, que según ella misma afirma trata sobre la diferencia que existeentre tener sexo por amor y buscar amor a través del sexo, no dice nada nuevo en un tema al que muchas feministas le han dado respuesta: sexo y amor no necesariamente van juntos porque son necesidades culturales y como tales sus raíces sociales y relacionales son diferentes. La Santodomingo no es feminista. Ni “Los Caballeros…” es “Sex and the city”. Pero Isabella quizás esté logrando que muchas sesientan Carrie Bradshaw cuando piden un Cosmopolitan en la barra de algún restaurante de la zona T de Bogotá, mientras tratan de conseguir al “hombre (marrano) ideal” para llegar algún día llegar a ser “Felizmente Mantenidas…”.
El columnista trata el tema de una forma un poco critica, pues en varias partes de su publicación, critica la forma en que se tratan a varias mujeres que escribenliteratura; en especial a Isabela Santo Domingo, las cuales les dan el calificativo de “chick lit”. Este dice que estas mujeres y en especial reitero, Isabela Santo Domingo, tratan de escribir sobre sexo y el feminismo, pero critica la forma en que lo hacen, pues dice que ellas no escribe, que solo tratan de escribir y que además no parecen feministas, más bien dan a conocer a las mujeres que leen suspublicaciones una forma de entregarse a los hombres, y buscar casarse con un tipo que las mantenga por el resto de su vida, mejor dicho el columnista habla de los ensayos y libros de estas mujeres como Isabela de una forma en que los elogia por el tipo de sarcasmo que tienen, pero insiste en que les falta mucho para ser un libro o un ensayo bien escrito y terminado.
Yo pienso que la forma en queescriben estas mujeres, es un estilo sarcástico pero muy entendible para el que sabe leer entre líneas, mejor dicho; ellas solo tratan de defender su punto de vista del tema sobre el cual escriben, igual no creo que sean escritoras con mucha experiencia como para publicar un libro o hacer ensayos; pero si se puede ver el esfuerzo que hacen para al menor escribir algo coherente y que sea satisfactible para el lector.

CANDIDATOS, OPORTUNISMO Y SECTOR LGTBI.
(Revista Semana, 17 de Febrero de 2011)
RESUMEN
¿Oportunismo o militancia como minoría sexual? He ahí la cuestión. En Colombia hemos tenido senadores, representantes a la cámara, ediles, alcaldes, ministros, concejales, presidentes y hasta cardenales maricas o lesbianas, pero nunca, ninguno de ellos o ellas ha dicho públicamente...
tracking img