Analisis de la ampliacion del canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canal es hoy timbre de orgullo para los panameños, por
la lucha histórica que supuso su recuperación y por la forma eficiente, rentable, segura y transparente con que se ha manejado desde su reversión el 31 de diciembre de 1999.
Cada generación hizo su aporte para llegar donde estamos.
La construcción del Canal primero, luego las revisiones para lograr condiciones más justas para Panamá yla concreción de un acuerdo con Estados Unidos para su devolución definitiva y, finalmente, el proceso de reversión y los cinco años de administración panameña hablan de una historia y de un sentimiento, que se han forjado con sacrificio, pasión y visión.
Nos encontramos ahora ante una coyuntura histórica, caracterizada por un incremento sostenido del comercio internacional y por lo tanto de unaimportancia mayor de la ruta de tránsito de Panamá. Ya le hemos demostrado a la comunidad internacional y a nosotros mismos que somos capaces de manejar el Canal con los más altos estándares de eficiencia. Ahora nos corresponde tomar las decisiones que optimicen su funcionamiento y que hagan sostenible su creciente rentabilidad para las presentes y futuras generaciones.
Con la misma longitudde miras de quienes lo construyeron hace cien años, debemos prepararnos para el Canal del siglo XXI


La importancia de ampliar la capacidad del Canal ahora
La competitividad del Canal depende cada vez más de su capacidad de proporcionar, con un alto grado de confiabilidad, el nivel de servicio requerido por cada segmento de mercado. Una vez que el Canal alcance su máxima capacidadsostenible, el mismo perderá toda disponibilidad para permitir tránsitos adicionales y, con ello, la posibilidad de atender el crecimiento de la demanda. Además, dejará de brindar un servicio competitivo y confiable a un número importante y creciente de sus usuarios. Por consiguiente, se incrementará la probabilidad de un congestionamiento crónico de la vía, acompañado de largos periodos de espera paratransitar de todos los segmentos y, en especial, de aquellos buques que no obtengan cupos de reservación.
El haber alcanzado su máxima capacidad no significa que por el Canal no podrán transitar los buques. Significa que se estancará la capacidad de crecer del Canal, y que éste no captará más volumen de carga, supeditándose todo aumento en ingresos a aumentos de peajes, lo que apareja el riesgo dealejar a los clientes. Significa, además, que se deteriora el servicio a niveles no competitivos para los usuarios que se arriesguen a esperar el turno de tránsito sin haber conseguido un cupo de reservación, con la circunstancia agravante de que no habrá suficientes cupos para todos los que los requieran.
La insuficiencia de capacidad impactará adversamente la competitividad de la ruta delCanal, fortaleciendo a sus competidores existentes y propiciando el surgimiento de nuevas rutas competidoras, con la subsiguiente alteración de los patrones de comercio. Además, significa que el Canal se quedará obsoleto para aquellas rutas que utilizarán buques de tecnología y dimensiones pospanamax, especialmente las transcontinentales.
Por ejemplo, en la ruta del noreste de Asia a la costa estede los Estados Unidos, la participación de mercado del Canal sin ampliación declinaría de 38% en el 2005 hasta reducirse a 23% en el 2025, por no contar el Canal con la capacidad necesaria para atender el crecimiento de la demanda61. Como consecuencia, la participación de sus competidores aumentaría: el sistema intermodal alcanzaría el 65% y el canal de Suez 12%. Es improbable que en el futuro elCanal pueda recobrar la participación de mercado perdida una vez que se consoliden nuevas rutas competidoras y se alteren los patrones de transporte y comercio a favor de estas. En contraste, con la capacidad adicional generada por el tercer juego de esclusas, la participación de mercado del Canal aumentará a 49% para el 2025, mientras que la del sistema intermodal se reduciría a un 50% y la...
tracking img