combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión:

La combustión, se define como una reacción química exotérmica de oxidación automantenida en la cual intervienen materiales combustibles y generalmente el oxígeno del aire, que es quién actúa como agente oxidante. Como resultado del proceso químico, se obtiene un desprendimiento de energía en forma de calor y en la mayoría de los casos de luz. La combustión generalmente desprendeel suficiente calor como para que los materiales combustibles adyacentes alcancen su temperatura de ignición. 
Tal como especificábamos al principio, para que un proceso de combustión tenga lugar, es preciso que se den tres condiciones básicas:
Suficiente material combustible. Lógicamente debe disponerse de algún material susceptible de arder, es decir, de comenzar una reacción con el oxígeno delaire. Sin embargo esta es condición necesaria pero no suficiente, debemos tener en cuenta que toda sustancia combustible sólida o líquida debe transformase en gas (y los gases de las sustancias combustibles lo son también) para arder, en ese sentido, la cantidad de gas inflamable (que puede estar en el proceso si el combustible ya es un gas y en caso contrario deberá generarlo como consecuenciade un proceso de pirólisis) debe estar en la cantidad suficiente (concentración) para que se produzca la ignición.
Suficiente oxígeno disponible. Los factores del entorno donde se desarrolla un incendio pueden con el tiempo, reducir la cantidad de oxígeno disponible, especialmente si este es consumido por el incendio. El oxígeno es un componente básico del aire (21%). Además del oxígeno, el aireestá compuesto por: Nitrógeno (79%), así como de trazas de dióxido de carbono y otros gases nobles. A la mínima concentración de oxígeno necesaria (en una mezcla de oxígeno y nitrógeno), para mantener una combustión con llama bajo determinadas condiciones de ensayo, se le denomina índice de oxígeno y se expresa en porcentaje de O2. Algunas sustancias contienen oxígeno en su estructura, por lo queno necesitan oxígeno de la atmósfera (por ejemplo los explosivos).
Temperatura suficientemente alta. Para alcanzar el nivel de energía necesario, en la mayoría de los casos se requiere una fuente de ignición externa. Existen diferentes tipos de fuentes de ignición que pueden iniciar un incendio, por ejemplo una chispa o una llama. La temperatura que se requiere para la ignición de un combustiblese denomina temperatura crítica (no confundir esta temperatura con la temperatura crítica de un gas). Normalmente la temperatura en la superficie de una sustancia sólida combustible debe ser del orden de 300-400ºC para que se produzca su ignición cuando se le aproxima una llama. Basados en la velocidad a la que puede tener lugar la combustión podemos clasificarlas en tres tipos diferentes:combustión sin llama, combustión con llama y combustiones rápidas (explosiones)
Combustión sin llama: También recibe el nombre de “combustión latente” sólo se da en materiales combustibles sólidos, el proceso es relativamente lento en comparación con la combustión con llama. Tiene lugar en la superficie o en el interior de materiales combustibles porosos cuando estos no se encuentran en el mismo estado deagregación que el agente oxidante, por ejemplo cuando el combustible es un sólido y el agente oxidante un gas. Mientras exista acceso de oxígeno al proceso la oxidación continuará. El calor puede permanecer en el interior de un material poroso y mantener el proceso de pirólisis hasta el momento en que posiblemente se produzca una auto-ignición. La capa de carbón sobre el residuo de un materialcarbonizado es un material poroso, el cual normalmente arde sin llama. Por lo general una combustión sin llama genera grandes cantidades de productos de pirólisis los cuales no se oxidan todos a la vez. La combustión sin llama es frecuente en muebles tapizados. El fuego pude comenzar con el algodón o la trama de viscosa comenzando a arder de forma latente en la capa de relleno de poliuretano...