Comentario 1

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015







LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO










ANTECEDENTES
La influencia de los sistemas procesales anglosajones es evidente, lo que nos lleva a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio radical de mentalidad en la defensa legal y en el propio juzgamiento, las partes tienen el poder de iniciativa y generación de la prueba, el juez incursiona en esto último solo en casos excepcionales;precisamente, en este marco, la Nueva Ley Procesal del Trabajo se erige como el siguiente paso en la construcción de un nuevo sistema de resolución de los conflictos de trabajo.
El proyecto de la Ley Procesal del Trabajo ingreso al Congreso de la Republica el 05 de septiembre del 2099. Este Proyecto fue objeto de amplia difusión y debate, recibiéndose opiniones favorables y desfavorables dediversos sectores. Finalmente la Comisión de Trabajo, en su novena sesión ordinaria del 02 de diciembre del 2009, aprobó por unanimidad el dictamen de proyecto de Ley Procesal del Trabajo. El 13 de enero de 2010 el Presidente de la Republica promulgo la Ley N° 29497, Ley Procesal del Trabajo, siendo publicado el texto de la misma en el Diario Oficial el Peruano, el 15 de Enero del 2012.
El impacto de laNueva Ley Procesal del Trabajo, no se limita al modo del proceso en sí, sino que se ha convertido en un tema controversial en forma notable pues la disyuntiva entre cual era la norma ideal y que brindara mayor protección al empleador era el génesis de lo mencionado.
Es cierto que aun estando en vigencia en algunos Distritos Judiciales, persisten vacíos normativos pero la Nueva Ley Procesaldel Trabajo busca resolver los conflictos laborales a través de procesos judiciales breves, por la cual también se puede recurrir al mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación extra Judicial, la administrativa y el arbitraje, que proporciona el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Sin embargo hubieron personas que estuvieron endesacuerdo con la Nueva Ley Procesal de Trabajo ya que si para muchos esta Ley era dar un paso adelante, para muchos otros era dar un paso hacia atrás, puesto que afirmaban que con esta nueva Ley desaparece de su contenido al sujeto trabajador y con ello el goce de sus derechos fundamentales







VENTAJAS DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO
La Nueva Ley Procesal del Trabajo (N° 29497) constituye uninstrumento que plantea en conjunto una nueva concepción del proceso laboral basado fundamentalmente en la oralidad, modelo que a la luz de las experiencias del derecho comparado y a la luz de la innovación efectuada también en el Proceso Penal Peruano tiende precisamente a lograr que los procesos puedan ser resueltos en forma más rápida y eficaz con el objeto de que los justiciables puedan hacerefectivos sus derechos sustanciales. Es por ello que las ventajas que he podido apreciar de esta Nueva Ley Procesal del Trabajo son las sgtes:
Cuando se demanda al empleador la competencia corresponde al juez del domicilio principal de aquél o al del último lugar en que se desarrollaron las labores, lo cual obedece a que la dinámica productiva moderna conlleva a que muchas veces la relaciónlaboral se desarrolle en diversos lugares.
La implementación de la oralidad permitirá la celeridad del proceso laboral por lo que este tendrá una duración aproximada de 6 meses en su tramitación en toda la instancia.
La simplificación y sencillez que le imprime al proceso laboral en su tramitación y el incremento de facultades y atribuciones a los jueces laborales.
La incorporación del avance de laciencia y la tecnología expresado en la notificación electrónica, la dirección electrónica y el uso del registro o grabación en audio de las audiencias.
La posibilidad de que el prestador personal de servicios pueda emplear la tramitación de su proceso laboral todas las medidas cautelares o de embrago previstas en el código procesal civil.
El juez laboral debe emitir el fallo de su sentencia dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO 1
  • Comentario 1
  • Comentario 1
  • comentarios 1
  • Comentario 1 1
  • comentario sentencia 1
  • Comentario Personal Del Salmo 1
  • comentario critico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS