Comentario burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fragmento de la obra de teatro de Tirso de Molina, pertenece Al final de la tercera jornada y consecuentemente al final de la obra de “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra”. El autor, durante la historia se ha considerado que fue el fraile mercenario Gabriel Téllez, aunque hoy en día se pone en duda su autoría. Refiriéndome a datos biográficos, cabe destacar que nació en Madrid en1579, aunque hay pocos datos. Parece ser, que procedía de una familia humilde e ingresó en 1600 en la orden religiosa de los Mercenarios. A posteriori entre 1608 y 1610 amplió los estudios teológicos en Alcalá de Henares. De regreso a su ciudad natal, inició su labor de comediógrafo y en 1612 firmó un contrato con el representante Juan Acacio para venderle tres comedias, Cómo han de ser losamigos, Sixto V y El saber guardar su hacienda. Entre 1618 y 1626 alcanzó el apogeo de su producción literaria ya que en esos años escribió sus mejores comedias. Durante ese periodo la Junta de Reformación de las costumbres –fundada por el conde-duque de Olivares- prohibió a Tirso la redacción de comedias y lo desterró de Madrid, aunque se dirigió hacia Sevilla donde siguió publicando obrasteatrales. Se le atribuyen unas 400 comedias, 21 autos sacramentales, unos cuantos entremeses, 12 novelas y diversos poemas. Finalmente, en el convento soriano de Almazán, a principios de 1648 cayó enfermo y murió ese mismo año.

Refiriéndome a la estructura interna resumiría este fragmento como la invitación a una cena de don Gonzalo de Ulloa a don Juan para cumplir su justicia. Lo estructuraría encuatro partes; la primera desde el primer verso “la puerta ya está cerrada..” hasta el verso cuarenta y tres “..irete alumbrando” en que don Juan y don Gonzalo están dialogando y quedan en que cenarán al día siguiente y don Juan promete cumplir la palabra ya que debe mantener su honor. La segunda parte iría desde el verso cuarenta y cuatro “¡Válgame Dios!” hasta el verso sesenta y seis en que donJuan inicia y termina un soliloquio donde muestra sus propias reflexiones de lo sucedido. Más adelante, la tercera parte sería desde el verso sesenta y siete “¿Quién va?” hasta el verso ciento cuarenta y tres “..la mesa” en que don Juan, don Gonzalo y Catalinón se encuentran en la cena, cenan y terminan. Finalmente la cuarta parte comprendería desde el verso ciento cuarenta y cuatro “Dame esa mano”hasta el final del fragmento “sacadme en paz a la calla” en que don Gonzalo imparte la justicia divina, dándole la mano. A través de este gesto don Gonzalo le abrasa y simboliza la ida hacia el infierno junto a él.

Podemos señalar que el tema de este fragmento es la venganza de don Gonzalo sobre don Juan, para defender el honor que le arrebató a su hija, impartiendo, la justicia divina.

Conrespecto a la estructura externa destacaría que es un fragmento de una obra de teatro en que predomina el romance y es de versos octosílabos (arte menor), que produce rapidez, con rima asonante en los pares. En el tercer verso hay una pregunta retórica, escrita en forma de enumeración y polisíndeton trimembre “¿qué quieres sombra o fantasma o visión?” . Seguidamente en los versos décimo y décimoprimero se repite el recurso de la pregunta retórica “¿Estás gozando de Dios? “, “¿Dite la muerte en pecado?”. Más adelante descubrimos una personificación en el verso vigésimo primero “Si fueras el mismo infierno, la mano te diera yo”, que relaciona la figura de don Gonzalo con el fuego del infierno. En el verso trigésimo segundo cando don Gonzalo le dice a don Juan “a mi capilla” nos muestra elautor el ambiente en que sucederá la acción final. Encontramos metáforas en el verso vigésimo cuarto y el cuarenta y cinco “Bajo esta palabra y mano” en que sellan en la trato del convite; y “No alumbres; que en gracia estoy” refiriéndose a que ya está tocado por el cielo, porque está muerto. En el verso cuarenta y seis empieza el soliloquio en el cual don Juan reflexiona sobre su honor y la...
tracking img