Comentario crítico contrato social de rousseau

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Comentario de texto: El contrato social de Rousseau. 1762
Libro 1. Capítulo VIII y IX.
Se trata de un texto de naturaleza histórica, política y filosófica.
Se publicó en 1762 en Francia, y fue escrito por Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), una figura clave de la ilustración francesa. Escribió El contrato social y El discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres entre otrasobras. Era un demócrata pero no un liberal y basaba su política en la voluntad general, es decir, para él la única forma de gobierno válida era una republicana en la que legislara el pueblo. Se le considera precursor de la política socialista, y un provocador de la Revolución Francesa por sus ideales de igualdad, fraternidad y libertad expuestas en su contrato.
A pesar de ser un ilustrado, no estabade acuerdo con algunas ideas ilustradas, como el derecho a la propiedad, lo que le provocó varios enfrentamientos con sus compañeros porque ellos consideraban la propiedad como un derecho natural y Rousseau no. Es importante entender el contexto histórico en el que se sitúa a Rousseau, porque en este momento en Francia se estaba despojando a los campesinos de sus tierras.
Rousseau discrepaba conVoltaire también, porque defendía que el hombre era naturalmente bueno, mientras que Voltaire decía que la estupidez humana solamente podía curarse con la razón y la ilustración.
Este texto va dirigido a la sociedad francesa en general, pero el mensaje llega a los Sans culottes y a los Jacobinos, y en especial a uno de ellos Robespierre que recoge sus ideas y después repercuten en la Declaraciónde Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1793.Pero no repercuten en la Constitución porque en ella se defiende la propiedad privada y Rousseau defendía la propiedad contractual, sin embargo, si se ve la influencia de Rousseau en que promulga el sufragio universal masculino.
Por el Contrato Social Rousseau tuvo que exiliarse a Suiza, ya que el libro fue prohibido y se ordenó la captura delescritor.
La primera parte del texto analizado corresponde con el capitulo VIII del libro 1 y se titula : Del estado civil.
Aquí habla sobre el cambio del estado de naturaleza al estado civil. Según el filósofo, el hombre sale de su estado de su estado natural porque le surgen necesidades de supervivencia. Analiza los cambios positivos que esto produce en los hombres: Ahora se ejercitan y desarrollansus facultades intelectuales.
Distingue entre tres tipos de libertades: la libertad natural , que es la que el hombre pierde con el pacto social, la libertad civil que es la que gana, junto con la propiedad de todo lo que tiene y la libertad moral que es la que, según dice, “hace al hombre dueño de sí mismo”.
En el capitulo IX , Del dominio real, habla en términos más complejos sobre lapropiedad y el hombre, la idea principal es El pacto social.
Empieza hablando de que toda persona tiene derecho a usar aquello que le sea necesario para vivir, critica la propiedad privada y defiende la propiedad pública, que debe ser regulada por el Estado, ya que el Estado es el símbolo de la voluntad general y la soberanía popular.
Para Rousseau, la propiedad corrompe al hombre pero la mejor formapara regularla es el Derecho a la propiedad del primer ocupante. El primer ocupante de un terreno, es aquel que va a disfrutar de ella en el estado civil (en el estado de naturaleza no sería posible, la ocuparía el más fuerte), pero para que se pueda hacer esto se tienen que dar unas condiciones: que el territorio no esté ocupado por otros antes, que quién lo ocupe tenga la necesidad de hacerlopara poder vivir y que se trabaje y cultive.
Continúa con una crítica al absolutismo y al sistema despótico, hablando sobre la creencia de los reyes de que cuando dominaban un territorio, se creían dueños de sus habitantes. Según su teoría el terreno público al ser de una comunidad formada por todos, es legítimamente de todos los integrantes de esa comunidad. Luego plantea una hipótesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean rousseau y la critica al contrato social
  • resumen del contrato social
  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS