Comentario Crítico Literario La Chabola Pedro Lezcano

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción

Pedro Lezcano representa dentro de la literatura de posguerra uno de los mejores exponentes de una doble línea de compromiso: con la condición humana y con su territorio de adopción, Canarias. En el primer caso, se manifiesta en el compromiso de sus creaciones con la población más humilde o desarraigada a través de la denuncia de un sistema político y económico profundamenteinjusto. La presión ambiental (pobreza material e intelectual) y política (el clima de censura y delación) a la que se ve sometido genera una poesía escapista de gran preocupación formal aunque incapaz de dar fe de la miseria moral y humana de la inmediata posguerra. En esta época España estaba sumida en la más mísera pobreza y el malestar social junto a la fuerte represión, fue una constantedurante todo el periodo del Franquismo. De esta manera la trayectoria de Lezcano estaría marcada por el “héroe cotidiano” que cantaba en su poema. Frente a los grandes proyectos teóricos de transformación social, Lezcano siempre defendió el quehacer pequeño pero constante de los pequeños colectivos, de los comprometidos más humildes, de los trabajadores, los explotados y los humillados. La poesía, yen general la narrativa social que caracteriza esta etapa, es fruto del existencialismo, de la corriente desarraigada y de la disensión política contra el régimen de Franco. Se trataba de conseguir que el pueblo tomara conciencia de los problemas sociales y se levantara contra las dictaduras. En este contexto se enmarca “Cuentos sin geografía y otras naciones” (1968), libro el que se encuentra elcuento “La chabola”.

Justificación del carácter literario

En “La chabola”, cuento formado únicamente por 19 párrafos, siendo muchos de ellos la intervención directa de los personajes a través del diálogo, Lezcano hace coincidir dos momentos: uno cotidiano, el recogerse diario de una familia chabolista, y otro de impacto mundial, el lanzamiento de un satélite. La relación de ambosmomentos viene dada por la fugaz visita de un norteamericano para advertirles de que tiene que desconectar los electrodomésticos (prácticamente inexistentes) de la chabola.

Así su estructura interna se puede dividir de la siguiente manera. El primer párrafo es la introducción del texto, presenta una panorámica idílica de un cuadro marinero en donde la descripción del atardecer presentaabundantes elementos poéticos ([…] “toda la arena queda sembrada de estrellas marinas color de sangre” […] ). Desde ese primer párrafo hasta el último, se extiende el desarrollo. En él se describe la situación familiar con perspectiva de zoom; primero la descripción de la propia chabola, después se dejan entrever los rasgos de las personas que allí viven y sus funciones domésticas, especialmente através de las órdenes e intervenciones de María, la madre, y el retrato matriarcal de la anciana; y finalmente leves retazos de una cena, que se pueden extrapolar a todas las cenas familiares. Y como ya se mencionó anteriormente, el último párrafo pertenece al desenlace. El descanso nocturno de la familia, que se enlace con el principio (“la penumbra lunar de la chabola”) remarcando esa cotidianeidad yreiteración de las costumbres y rutinas familiares que se suceden en esa chabola, que es sin duda, la verdadera protagonista de esta historia. Pero ¿quiénes son los personajes que se mueven en ella? Por un lado tenemos a Juan, pescador chinchorrero y cabeza de familia, de carácter afable y “que tiene buen humor” y a su madre Juanitita. María, la esposa, es la encargada del buen funcionamiento delnúcleo familiar así como de alimentar y cuidar a todos sus miembros. Mediante sus intervenciones pone de manifiesto la existencia de cuatro hijos: Pepa, que debe traer agua para proveer las necesidades de la chabola, Justo, que debe ordeñar para alimentar al bebé, Isabela, que trabaja en un almacén siendo por tanto la mayor de todos ellos, y el hijo más pequeño, cuya única referencia es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario literario Pedro Lezcano
  • La Chabola De Pedro Lezcano.
  • Pedro Lezcano, La Chabola
  • La Chabola de Pedro Lezcano
  • La chabola de Pedro Lezcano
  • La Chabola. Pedro Lezcano Comentario Pau
  • Comentario Literario De Pedro Lezcano
  • Pedro Lezcano: La Chabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS