Comentario Crítico Literario Lo Fatal Rubén Darío

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción

“Lo fatal” es un poema de Rubén Darío que pertenece al libro “Cantos de vida y esperanza”. En este libro se recapitula toda su trayectoria poética (romántica, parnasiana, simbolismo…). Es por esto que tiene una línea más intimista y reflexiva, tal y como se muestra en este poema dedicado al fallecimiento de René Pérez Mascayano, su amigo en París y chileno de nacimiento.Debido a su temática y composición se puede categorizar como modernista, ya que los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original, insólito y exótico. En líneas generales el modernismo fue un movimiento literario que abarcó desde 1880 a 1910. Se sitúa en la época anterior a la Guerra Mundial, enlazado con unaprofunda crisis espiritual que afectaba a todas las clases sociales, crisis que también afectó a Darío. A nivel estilístico podemos definirlo como un movimiento que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas, la búsqueda de la belleza a través de una renovación léxica, imágenes muy plásticas y un espacio exótico y lejano. Darío es más modernista que nunca en los versossecos y amargos de “Lo fatal”. Es debido a que, aunque abandona la característica estética modernista, alcanza su madurez como poeta; ya no compone una poesía exótica y fantasiosa, ahora es una poesía angustiada y amarga. No obstante, en el poema aparecen elementos característicos del modernismo, como la presencia de la naturaleza, la sinestesia e incluso tintes de erotismo, todo ello evocado en elatardecer amargo del poeta.

Tema


El tema central del poema es la reflexión angustiada sobre el dolor de vivir producido por el dudoso sentido de la vida humana, contrapuesto a la certeza de la muerte. El vacío de la existencia humana, el temor a la muerte, la ignorancia ante el futuro… todo produce una amarga desolación indecible en el poeta que le lleva a una posición conformista.Medita sobre estos temas debido a su pérdida de fe y ante las dudas respecto a su religión, por no encontrar en ella fundamentos suficientemente sólidos. Es por eso que le sobreviene el miedo a lo desconocido e indeterminado del porvenir y de la muerte. Y los placeres existentes parecen no frenar la insistente presencia de la muerte. No se pide permiso para nacer o morir, ni se explica para qué estáel hombre en este mundo.


Del verso primero al cuarto se muestra el dolor del hombre por ser consciente, frente a los demás seres vivos. Por su comienzo (“dichoso el árbol que es apenas sentivo”) y por su temática se identifica con el tópico ‘beatus ille’, feliz aquél que se aparta del mundo para encontrar la soledad, junto con el tópico ‘contemptu mondi’, menosprecio del mundo y de lavida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor . Del quinto verso al noveno se expresa la angustia ante la incertidumbre de la vida en relación con la certeza de la muerte, proyectadas en un futuro incierto y angustioso (“el espanto seguro de estar mañana muerto”). Del décimo al undécimo aparecen los dos polos opuestos en la vida del hombre: la vida tentadora con sus placeres(“carne que tienta”), y la muerte que nos espera como supremo dolor (“tumba que aguarda”). Y finalmente del duodécimo al decimotercero se muestra la angustia existencial ya tratada, pero ahora sintetizada en los dos versos finales de forma exclamativa (“¡y no saber adónde vamos ni de dónde venimos!”)

Fondo y forma. Justificación del carácter literario.

Como ya se ha mencionado se tratade un texto lírico. Son los más idóneos para la expresión subjetiva de sentimientos, ayudados por la ausencia de espacios marco-temporales específicos (la angustia de Darío no conoce limitaciones de lugar o tiempo). Y lo habitual de este género es que se escriba en verso como ocurre con esta obra.

En este poema la rima es consonante en todo el poema, y la distribución de sus rimas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto: Lo Fatal
  • comentario de texto de "Lo fatal" de RUBEN DARIO
  • Lo Fatal
  • Reseña lo fatal ruben dario
  • Ruben Dario LO FATAL
  • "Lo Fatal" Rubén Darío
  • Lo fatal "rubén dario"
  • Lo fatal de Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS