"Lo Fatal" Rubén Darío

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Comentario Rubén Darío
El pequeño poema “Lo fatal” pertenece al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien nació en 1867 y murió en 1916. Muchos datos de su vida fueron de gran importancia para su poesía ya que influyeron en ésta de una manera incuestionable. Uno de esos datos fueron sus numerosos viajes, el primero de ellos a Chile donde publicó en 1888 Azul, libro que supone el inicio delModernismo, movimiento literario que Rubén Darío introdujo en España y que se inspira en el Parnasianismo y en el Simbolismo. El principal objetivo de este movimiento es la búsqueda de la belleza junto con la evasión de la realidad. Cuando regresó el poeta de este viaje contrajo matrimonio con Rafaela contreras, la cual murió dos años después de su matrimonio hecho que llevo al autor a ingerir alcohol deforma incontrolada. A España también viajo en dos ocasiones en las cuales entró en relación con varios poetas de la época como Unamuno, Machado o Juan Ramón Jiménez.
En lo referente a su obra poética, a parte de la obra Azul, nombrada anteriormente, tenemos también Prosas profanas, la cual representa la plenitud del modernismo parnasiano, y Cantos de vida y esperanza, obra a la que pertenece elpoema que pasare a comentar, y que representa un modernismo más intimista como bien se aprecia en “Lo fatal”.
En lo que concierne al tema central del poema es la angustia existencial, una angustia que se produce por no saber de dónde venimos ni a donde vamos, una angustia que crea la certeza de que la muerte nos espera a todos. Esta angustia crea un dolor y ante esto es más dichoso el que menossienta como lo son un árbol o una piedra como bien expresa el nicaragüense al principio del poema.
Por otro lado si atendemos a la estructura externa apreciamos que el poema está compuesto por 13 versos estructurados en tres estrofas donde las dos primeras están compuestas por 4 versos alejandrinos cada una cuyo esquema métrico es ABAB-CDCD. La última estrofa está compuesta por 5 versos, los tresprimeros alejandrinos siendo los otros eneasílabo y heptasílabo cuyo esquema métrico es EFEEf.
En cuanto a la estructura interna este poema del poeta nicaragüense podemos dividirlo en tres partes. La primera constaría de los cuatro primeros versos en los que el poeta establece una comparación entre los seres que menos sienten y nosotros, exponiendo que los primeros son más afortunados porque nosienten el dolor que produce la vida. La segunda parte estaría conformada por los versos 5-11, en los que el autor expresa las causas de ese dolor que produce la vida y que crea una angustia existencial (el más evidente y peor de todos, la certeza de que en algún momento vamos a morir) y compara los polos opuestos de la vida: la vida tentadora con sus placeres y la muerte que aguarda. Por últimotenemos la tercera parte la cual está compuesta por lo versos 12-13, los cuales son, en mi opinión lo más significativos del poema ya que en dos versos se resume la angustia existencia que se va exponiendo a lo largo del poema (“¡y no saber adónde vamos, /ni de dónde venimos!...)
Centrándonos ahora en el análisis estilístico observamos que a lo largo del poema se utiliza gran cantidad de figurasretóricas para expresar esa angustia existencial. Aparecen algunas metáforas como “frescos racimos” que hace referencia a la vida tentadora con sus placeres, o “fúnebres racimos” que es el polo opuesto al anterior, es decir, a la muerte, otra metáfora. Asimismo vemos una antítesis, “por la vida y por la sombra” donde sombra también es metáfora de muerte. Además vemos también la presencia de unaenumeración en la segunda estrofa en la que se van nombrando cada uno de los hechos que crean ese estado de dolor y angustia permanente. Al final de esta estrofa apreciamos un encabalgamiento brusco que se utiliza para intensificar ese dolor. Para esto mismo el poeta utiliza el paralelismo de los versos 10-11, versos que exponen los polos opuestos de la vida humana. Al final del poema aparece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña lo fatal ruben dario
  • Ruben Dario LO FATAL
  • Lo fatal "rubén dario"
  • Lo fatal de Ruben Dario
  • Lo fatal-ruben dario
  • Análisis del poema "lo fatal", de rubén darío.
  • Comentario De Texto: Lo Fatal
  • comentario de texto de "Lo fatal" de RUBEN DARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS