Comentario Crítico Manifiesto De Cartagena

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Comentario crítico
Texto: Manifiesto de Cartagena
Autor: Simón Bolívar
Profesor: Juan Luis Ossa
Alumno: Klaus Nielsen

En el siguiente comentario crítico se analizará el texto El manifiestode Cartagena de Simón Bolívar con el fin de aclarar las ideas de dicho autor y su postura política frente a la invasión española a Venezuela en el siglo XIX. El texto comienza con un Bolívar,que se encontraba radicado en Colombia, a la cual mediante el Manifiesto de Cartagena (nombre que entonces tenía Colombia), pretende salvar de la suerte que corrió Venezuela la cual, había sidoinvadida por españoles.
Bolívar plantea que el gran culpable de que sucediera la invasión a Venezuela, fue el estado Federal presente en el país. Dicho gobierno es criticado por Bolívar el cualplantea, que dicho tipo de gobierno no era el adecuado para Venezuela, ya que, era un tipo de gobierno permisivo, basado en ideales filantrópicos los cuales más que fomentar el orden dentro de la nación,dejaban impune a aquellos que cometían atentados en contra del orden público. Fue este factor el cual favoreció la entrada de aquellos a los que Bolívar llama “los enemigos” (los españoles). Laentrada de los españoles no fue mediante la fuerza o las armas, sino que fue predispuesta por los mismos venezolanos contrarios al gobierno preponderante.
En esta idea Bolívar plantea que una delas grandes faltas de los federales fue abolir la pena de muerte. Es aquí donde Bolívar muestra una de sus facetas más autoritarias para la gente de nuestra época actual, pero al analizar lasituación en la cual se encontraba Venezuela, resulta lógico el haber aplicado “la pena máxima” a aquellos alborotadores del orden público.
El análisis de Bolívar no se detiene ahí, sino que plantea queotra gran falencia del gobierno federal, fue la carencia de ejército entrenado listo para actuar en los momentos de necesidad. Es aquí donde plantea que ejército Venezolano estaba compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS