Comentario critico de "La monarquía" de dante Alighieri

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


CICLO DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA



SEMINARIO DE HISTORIA MEDIEVAL



TRABAJO INTEGRADOR FINAL










Comentaré el tratado llamado “la monarquía”, escrito por Dante Alighieri en 1310, en la ciudad italiana de Florencia; en la cual pugnaban dos facciones políticas: los gibelinos que otorgaban su apoyo al emperador y los güelfos, que realizaban lo mismo con el Papa.Este último, fue el sector donde ubicamos la figura del autor a pesar de demostrar en la obra analizada un pensamiento gibelino. Luego de la batalla de Benevetto-en la cual se enfrentaron Carlos de Anjou (Francia) y los sicilianos de Manfredo de Hohenstaufen-, el partido güelfo se escinde entre blancos y negros. Los blancos, escuchaban las demandas del popolo, donde se enroló Dante, mientras losnegros permanecían en una situación conservadora. Posteriormente, Bonifacio VIII fue forzado por el tratado de Caltabellota en 1302 a reconocer a Federico como rey. El monarca francés, Felipe IV, se aprovechó de la debilidad del Papa para enviar a su representante Guillermo de Nogaret a Italia para movilizar a sus enemigos y arrastrarle a Agnani en 1303. En este contexto, donde se vislumbra latensión entre Papado y Emperador, en el cual, Alighieri elabora su obra.
En este tratado, Dante expone y argumenta, que la pacificación sería posible bajo una autoridad superior que cohesionara a la sociedad como una comunidad política: la noción de monarquía que presenta, es la de un imperio universal cuya principal característica es su superioridad a todos los demás poderes temporales de la tierra ycuyo fin es la paz y felicidad. Plantea la necesidad de un orden para el género humano que debe supeditarse bajo un monarca de manera voluntaria. Además considera que la perfección humana reside en la inteligencia por lo cual, ubica al hombre en un lugar diferente al que se le dio hasta entonces en el medioevo.
Toma como base que el ser humano debe imitar el orden celestial, el cual es reguladopor un solo y único motor: Dios; para que este orden sea efectivo entonces, el poder debe concentrarse en un solo monarca, figura vital para que no surjan desacuerdos ya que una división en el poder podría implicar una dislocación en los fines.
Son funciones del emperador el impartir justicia y guiar las voluntades de los ciudadanos. Desde el análisis social, la justicia es comprendida como unvector que rechaza lo incorrecto, así la rectitud de las leyes se dictarán en función de la utilidad en común siguiendo el mismo fin para toda la sociedad civil. El mundo, se construirá más ordenado mientras más poderosa sea la justicia, la cual, solo ocurre bajo la autoridad del monarca.
Aclara además, la organización necesaria para consumar el imperio universal, distinguiendo las partes queconstituyen los reinos que se ordenan sin disolverse en el Principado: la familia, la aldea, la ciudad, el reino. Todas las instituciones inferiores son subordinadas al reino, como los reinos mismos se ordenan a la superior potestad del Emperador. Menciona además, que cada uno (ciudad, reinos, etc.), poseen cualidades diferentes y condiciones de vida distintas, por lo cual, deben ser administrados porleyes diferentes. De esta manera, la ley única que los príncipes particulares tienen que recibir del Monarca,  tendrá como contenido solamente los puntos comunes que interesan a todos ciudadanos del Imperio.
El imperio recibe su poder de la fuente primigenia de su autoridad que se halla en él mismo, no de las instituciones que lo conforman. Por este principio de autosuficiencia, los súbditos sesometen a sus respectivos príncipes, quienes reciben los poderes y funciones por medio de la figura imperial, quien detenta el cuidado de todos los pueblos del mundo.
Como régimen que busca la justicia, el Imperio Universal necesita de la libertad que consiste esencialmente en la preminencia final  de los gobernados frente a los gobernantes; predominio en virtud del cual, los gobernantes  son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante Alighieri
  • Dante Alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante Alighieri
  • Dante alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS