Comentario Cronica

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Comentario)
El texto que vamos a comentar pertenece a la obra Crónica de una obra anunciada, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, que nació en 1928 en Aracataca. Fue muy conocido por escribir “Cien años de soledad”, publicada en 1967 , y por recibir el premio Nobel de literatura en 1982.
Este escritor es uno de los representantes del boomhispanoamericano. Con la palabra “boom” se alude a la rápida popularización de una serie de autores y títulos latinoamericanos a lo largo de los años sesenta en los ambientes culturales de todo el mundo. También hay que destacar el uso del realismo mágico.
Él mismo ha dicho que Crónica es su obra más “realista”, pues, con un carácter periodístico recoge un asesinato acaecido en un pueblo a principios delsiglo xx. La obra está basada en una historia real.
El realismo mágico es la característica más usada por Gabriel García Márquez ya que en ella predomina la exageración y la sustantivación, pero a pesar de ello en esta obra es una característica secundaria ya que solo aparece en momentos puntuales, como por ejemplo cuando Santiago recoge sus propias tripas.
Al escribir Crónica de una muerteanunciada no abandona el periodismo, pues esta novela, según García Márquez, representa una unión entre periodismo y literatura.
Crónica de una muerte anunciada narra el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos gemelos de Ángela Vicario, la cual fue devuelta por su esposo Bayardo al descubrir la noche de bodas que no era virgen.
Ángela confiesa, bajo la presión a la que es sometida por sumadre que Santiago Nasar fue quien le había quitado la virginidad y, como ya hemos comentado, los hermanos se ven obligados a matarlo para recuperar la honra de Ángela.
La obra posee los aspectos sociales característicos de aquella época, donde no había avances tecnológicos, existía una mentalidad muy religiosa, machista y atrasada.
Este fragmento pertenece concretamente al segundo capítulo dela obra; a la parte en la que los hermanos le enseñan trucos y artimañas a Ángela para hacer creer a su marido, en la noche de bodas, que ha perdido la virginidad con él.
En esta parte del libro aparece Ángela Vicario y Bayardo San Román como personajes principales y Pura Vicario y las hermanas como personajes secundarios.
Sobre Ángela Vicario podemos comentar que era una mujer recatada yresignada que estaba controlada por su madre en todo momento. Poco a poco va evolucionando hasta que termina contándolo todo y, arrepentida, decide intentar volver con Bayardo San Román.
Bayardo San Román se muestra como un personaje altivo y prepotente, muy rico que consigue todo lo que se propone. Llega al pueblo y se enamora de Ángela, con la que intenta casarse, pero que devolverá al ver que no esvirgen.
En cuanto a Pura Vicario podemos decir que se muestra como una mujer tradicional, reprimida, aflijida y estricta que únicamente cuida de su familia.
Por último habría que destacar la actuación de las hermanas de Ángela en este fragmento ya que son ellas las que enseñan a Ángela Vicario las artimañas necesarias para engañar al marido en la noche de bodas.
En este fragmento no se aprecianaspectos importantes sobre el tiempo y el espacio, aquí son importantes las aluciones a los personajes y sobre todo al tema de la virginidad.

El carácter literario del texto se puede recoger desde el principio del mismo ya que, posee un carácter narrativo, hay un narrador múltiple, distinguiendo entre uno omnisciente en tercera persona, otro interno en primera persona y por último, detallesque son incluidos por testigos como puede ser en este caso la propia Ángela Vicario cuando comenta: “lo único que le rogaba a Dios era que me diera el valor para matarme… “
En cuanto al tiempo es de destacar la contínua vuelta atrás ( flashback) para señalizar o puntualizar varias veces un hecho acaecido.
Por otro lado hay que decir que posee un lenguaje claro y sencillo en el que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • COmentario Cronica de una muerte anunciada
  • comentario de crónica de una muerte anunciada
  • comentario de texto cronicas de una muerte anunciada
  • Comentario literario de crónica de una muerte anunciada
  • Comentario de texto de crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS