Comentario Crítico Los Girasoles

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Los girasoles ciegos (Primer texto)
Comentario crítico
Este es un texto de carácter literario perteneciente a la obra “Los girasoles ciegos”. Su autor, Alberto Méndez, es un escritor que pertenecea la narrativa actual, conocido principalmente por esta obra, que es un conjunto de cuatro cuentos ambientados en la posguerra española. Con ella, el autor quiere dar a conocer las crueldades quesucedieron en esa época.
Este fragmento pertenece a la “Cuarta derrota”, que se titula igual que la obra completa, “Los girasoles ciegos”. En este relato se habla de Ricardo, un hombre escondido en unarmario debido a sus ideas republicanas. Su familia, compuesta por su mujer Elena y su hijo Lorenzo, lo protege entre miedos y silencios. El texto nos muestra la memoria de Lorenzo, recordando a supadre joven, como en el momento en el que se suicidó tras ser descubierto, y a su madre anciana, como cuando muró.
El tema del texto son los recuerdos con el paso del tiempo, tratado desde la originalperspectiva de cómo las personas recordamos aquello que no está en nuestra vida. Cuando algo o alguien muere, según el autor, se queda en nuestra memoria congelado en ese instante, tal y como era. Así,el paso del tiempo únicamente envejece aquello que sigue vivo, que vemos día a día. El paso del tiempo es un tema clásico del que ya han hablado muchos autores a lo largo de la historia, sin embargo,Méndez le otorga un punto de originalidad al añadir la influencia de este tópico (el paso del tiempo) en la memoria.
La estructura del texto nos ofrece una introducción al principio, que es unareflexión escrita por el protagonista, en la que nos hace ver lo que siente respecto a lo que ha vivido. Luego, profundiza más en los rasgos de su vida, las personas y los sucesos que más le han marcado.Esto nos permite entender con claridad el contenido del mismo.
El narrador es el personaje principal, Lorenzo, que cuenta su historia en primera persona, casi al final del relato, resumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO CRÍTICO LOS GIRASOLES CIEGOS
  • comentario crítico: los girasoles ciegos
  • Comentario critico girasoles ciegos
  • comentario crítico modelo Andalucía los girasoles
  • Comentario de texto Girasoles ciegos
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS