comentario de cronica sobre una muerte anunciada

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Estamos ante un fragmento del primer capítulo de la obra titulada Crónica de una muerte Anunciada escrita en1981 , cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928.
Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa
Hispanoamericana ,el llamado “Boom”, en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar“Realismo mágico” aunque la obra tiene además muchísimos otros rasgos propios de la época. Aunque lleva a sus espaldas un gran número de publicaciones, alcanzó la fama en 1967 con la obra titulada Cien años de soledad y, de todos los reconocimientos que a lo largo de su vida ha ido recibiendo,
destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
El “Boom” se caracteriza porque estáncentrados en realidades propias de los países latinoamericanos y la realidad cotidiana es tratada con una combinación de realismo argumental y fantasía que resulta ajustada a las creencias y valores de las sociedades americanas. La actitud realista y la fantasía, verosímil que hasta resultar coherente con la realidad, desarrollan una literatura que parece ser una denuncia de las desigualdades einjusticias de las sociedades sudamericanas tales como la miseria de los indígenas y sus tradiciones, creencias ancestrales, el abuso de poder de las oligarquías, la omnipresencia de la represión y el miedo de las dictaduras… que recuerda a la profesión del autor .

Crónica de una muerte anunciada es una novela corta en la que se mezclan
con mucho acierto elementos de la crónica periodística y dela novela policíaca aunque no de la manera convencional ya que conocemos desde un primer momento el móvil del crimen y quiénes son los asesinos. Se publicó en 1981 y basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor. De este modo, la trama se nos plantea como una crónica real pero con un componente mágico y fantástico. A lo largo de sus páginas, el lector asiste a unareconstrucción desde diferentes testimonios del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para
hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana Ángela, la cual contrajo
matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido porque no es virgen;aunque en la obra no se esclarece la culpabilidad de Santiago nasar a la deshonra de la señorita.
Los personajes que aparecenen la novela se convierten en víctimas de un destino fatal y, al igual que en las tragedias clásicas, no pueden dominar las pasiones que los arrebatan.
En este fragmento, únicamente aparecen tres personajes: Santiago Nasar , Victoria Guzman cocinera de la hacienda y Divina flor hija de esta . El primero, es hijo de un árabe emigrado y cuando su padre fallece pasa a dirigir el “Divino Rostro”,hacienda que recibió en herencia. Es soñador, alegre, pacífico,mujeriego ya que aparte de tener una novia ,también se hace ver con una prostituta y conjuntamente mantiene una relación demasiado afectiva con Divina Flor; creyente y parece ser el causante de la deshonra de Ángela Vicario, lo cual le costará la vida. Por su parte, a Victoria Guzman se la describe como veterana en su profesión ya queempezó a servir en la casa aun estanto el padre de Santiago vivo ;cruel y precavida.Divida Flor se detalla como una adolecente que se veía en la cama se Nazar y por esa razón le tiene especial odio aunque la madre la intenta proteger de este mal destino en todo lo que puede .
Estamos ante parte de una obra que debe ser analizada en su totalidad, por lo que no podemos dejar de nombrar a otrospersonajes destacables como: Ángela Vicario (es la menor de su familia y contrae matrimonio con Bayardo San Román, el cual la devuelve al percatarse de que la muchacha no es virgen), Pedro y Pablo Vicario (son los hermanos mayores de Ángela y los autores del crimen. Ninguno de los dos deseaba pasar por ese trance porque no eran hombres violentos, pero se ven obligados a matar para devolver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • COmentario Cronica de una muerte anunciada
  • comentario de texto cronicas de una muerte anunciada
  • comentario analitico de cronica de una muerte anunciada
  • Comentario de texto de crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS