Comentario de historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA MAESTRA:

Esta obra de Josefina Aldecoa trata sobre la vida de una maestra, desde sus comienzos. Tiene una gran carga política ya que transcurre de 1923 a 1936, cuando comienza laGuerra Civil española. Es un periodo que me gusta especialmente por como lo estudié en segundo de bachillerato con mi profesora de historia. Ella nos contaba varias anécdotas en clase y eso lo hizo másinteresante. En esta obra se remarca el comienzo de la República con el nacimiento de Juana, la hija de la protagonista.

Gabriela es una profesora instruida por su padre, un hombre muy culto. Estohace que no sea como las demás mujeres de la época, sino que se preocupe por otros temas como por ejemplo la política y que tenga otros objetivos en su vida a parte de cuidar de su familia y tenerlimpia la casa. Aunque al final poco a poco se va alejando de la política por miedo. Ese miedo al final se hace realidad cuando fusilan a Ezequiel y ella se encuentra sola con su hija Juana. Hoy en díahay muchas mujeres que aun estando en el siglo veintiuno no tienen otras aspiraciones que tener contentos a sus maridos. Por eso esta obra es diferente, porque se anticipa a la evolución que ha tenidola mujer a lo largo de estos años.

Cuando yo sea profesora quiero tener mi propia forma de educar como casi tenía Gabriela. Me encantaría poder irme a algún país del tercer mundo y podermostrarles otra vida aparte de la que ellos conocen. Pienso que si pudiese lograr esto cambiaría mi punto de vista sobre la vida como le pasó a la protagonista.

Otro punto que quiero destacar de la obra esla boda entre Gabriela y Ezequiel. No me gusta como la protagonista se conforma con un hombre que le da una serie de facilidades y la comprende en algunos aspectos. Ella debería de haber encontrado aun hombre como Emile que la llenase completamente. Él reflejaba la libertad que ella ansiaba, por eso le admira tanto.

En definitiva, este libro me ha gustado y me ha resultado fácil de leer...