Comentario de la inmolacion por la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INMOLACIÓN POR LA BELLEZA
El cuento La Inmolación por la Belleza, fue escrito por el argentino Marco Denevi (1922-1998), en su obra: El emperador de China y otros cuentos. El escritor, estudio derecho, se dedicó al periodismo y además era dramaturgo.
El tema de este cuento es la superficialidad, que conlleva al materialismo en nuestra sociedad contemporánea, y como esto afecta q quienesvivimos en ella.
Para un mejor estudio de la idea central del texto lo he dividido en apartados:
APARTADO A: va desde la línea 1 hasta la línea 6.En este apartado se destaca la soledad del erizo, así como la falta de autoestima de este. Quien se apartaba de la sociedad por vergüenza a ser visto.
APARTADO B: que encontramos desde la línea 7, hasta la 14. En este se nos presenta la trasformacióndel erizo, por medio de numerosos adornos y decorados, que realiza una persona, se le convierte de algo feo a algo quimérico.
APARTADO C: se encuentra de la línea 15 a la 20.Se destaca la superficialidad ya que tenemos al erizo completamente transformado, que se acepa a él mismo (aunque no sea él mismo) al igual que la sociedad quien lo ve como un adorno o una obra de arte.
APARTADO D: va desdela línea 20 hasta la 23.Donde se completa la degradación del erizo, quien llega a morir, a causa de la sociedad y de su superficialidad.
En el cuento, se nos presenta a un narrador omnisciente, que escribe en tercera persona y utiliza mucho la descripción. De esta manera el logra interpretar mejor la angustia del personaje, al igual que nos quiere dar a entender el espectáculo, ambulante que esla belleza y el materialismo, ya que todos la podemos observar, pero al igual sentirnos identificados con la problemática ya que al formar parte de la sociedad nos hemos vistos involucrados de una u otra manera dentro de este circo.
Desde el principio del texto, en la línea 1, se destaca al erizo al ponerlo en mayúscula “El Erizo” , el escritor lo muestra, no como un simple sustantivo común, sino como uno propio, haciéndolo diferente ante su especie.
Después tenemos el extracto “era feo y lo sabía”, también presente en la línea 1, aquí vemos e autorretrato que se da el erizo por medio del adjetivo calificativo “feo” y el verbo en pretérito imperfecto “sabía”.
Se nos describen los lugares en el cual habitaba el erizo, en la línea 1 y 2: “vivía en sitios apartados, en matorralessombríos”, aquí ambos adjetivos nos expresan el resentimiento del erizo por la sociedad que tanto daño le había hecho. “Apartados” nos da una lejanía del mundo y de los demás. Y “sombríos”, da una imagen de obscuridad y tristeza. Aquí el autor por medio del espacio refleja los sentimientos del erizo.
Después se describe un poco la personalidad del erizo en la línea 2 y 3: “siempre solitario, taciturno,siempre triste”, los adjetivos nos dan una idea muy clara, pero el adverbio “siempre”, el cual se repite, dos veces, nos da una idea de solitud eterna y tristeza infinita. Como un castigo que el mismo se imponía por ser como era.
Después en la línea 3, tenemos el sustantivo “realidad” que revela la verdadera personalidad del erizo, no como la sociedad deseaba que fuera, si no como él erarealmente: “alegre”, adjetivo presente en la tercera línea.
Este erizo “solo se atrevía a salir en la noche”, fragmento ubicado en la línea 4, con el verbo “atrever”, da referencia a hacer algo valiente, dificultoso para él. Quien solo lo hacía en la noche por que era obscura, solitaria y la mayoría de las personas se encontrarían en sus casas, decimos personas por que es a quienes se hacereferencia en todo el texto, lo podemos demostrar por medio de la imagen auditiva “oía pasos”, propios de los hombres, nunca se habla del desprecio de ningún animal, ya que no esta presente en la naturaleza, el materialismo humano. Al escuchar esto el erizo: “se convertía en una bola para ocultar su rubor”, el sustantivo “bola”, lo muestra cerrado ante el mundo y “rubor”, exalta la vergüenza de...
tracking img