Comentario De La Mirada Inteligente, De José Antonio Marina

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA MIRADA INTELIGENTE


“Teoría de la inteligencia creadora” José Antonio Marina. Anagrama, 1993


Resumen:

Se habla de mirada inteligente refiriéndose a la capacidad del ser humano paraafinar y educar su mirada y ponerla al servicio de su inteligencia, es decir, de aquel proyecto que le interesa. Cuando adquiere esa capacidad de dirigir su atención, el hombre consigue apartarse delestímulo y comienza a evolucionar. Al poder mirar una cosa desde distintas perspectivas, el ser humano descubre la utilidad en el aprovechamiento de todo lo que lo rodea.



Comentario crítico:Subjetividad.

El escritor nos viene a decir que las personas tenemos que educar la mirada, para que ésta sea un instrumento de nuestro cerebro.
Las personas siempre hemos querido ver más allá de loque físicamente podemos ver, es la ambición natural del ser humano, siempre queremos más. De lo que sea. Es natural en nuestra especie.
Volviendo al tema, el autor dice que la mirada no es libre, yaque está condicionada por muchos otros factores humanos, interiores y exteriores. Pues bien, en esto estoy de acuerdo, ya que siempre vemos lo que queremos ver, conscientemente o no, influidos pornuestra cultura, experiencias, personalidad, deseos y estímulos.

También se plantea la frase “Es difícil saber lo que vemos”, con la cual tengo algunas dudas sin resolver, ya que opino que a grandesrasgos,claro que sabemos lo que vemos, si lo conocemos previamente, y esa imagen permanece más o menos tiempo en nuestra memoria, entonces, ¿cómo no vamos a saber lo que vemos? Aunque, desde otraperspectiva que me hace pensar en las personas daltónicas o con alguna otra patología que afecte a la percepción, se me plantea una contradicción. ¿Cómo sabemos que nuestra realidad es la buena? Quéentendemos por real y qué por fantasía? ¿Los sueños son fantasía o forman parte de nuestra realidad? ¿Podemos entender por vida real nuestro día a día, dejando a un lado los sueños que nuestro cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis. La Mirada Inteligente de Jose Antonio Marina
  • Cap 2 El Vuelo De La Inteligencia Jose Antonio Marina
  • pensamiento de jose antonio marina
  • Biografia de jose antonio marina
  • El vuelo de la inteligencia de jose antonio marina
  • Aprender a vivir de josé antonio marina
  • Comentario Completo De Filología, De José Antonio HERNÁNDeZ Guerrero.
  • Jose Antonio Marina, sociologo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS