Comentario de la rima LXXV de Bécquer

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
RIMA LXXV

¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?

¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?

¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la ideael mundo silencioso?

¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?

Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros.
Pero sé que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco.


COMENTARIO DE TEXTO

El texto elegido como base para el comentario procede de El libro de losgorriones, y se repite en la edición de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. En concreto, se trata de la rima LXXV en la que el poeta sevillano plantea al lector, a través de una interrogación retórica y una conclusión dubitativa, el tema del sueño que ya había dado lugar en nuestra literatura las largas disertaciones de Calderón (La vida es sueño), Quevedo y Góngora, entre otros.
Se trata, por tanto,de un texto literario perteneciente al género lírico como puede verse por la presencia de la subjetividad, a través de la cual el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. Esta expresión de los sentimientos, sometida a una gran depuración técnica y estética, se realiza a través de un diálogo con el lector del que no espera confirmación.
La rima acomentar pertenece al último bloque temático (LII-LXXVI), de los cuatro en que se divide la obra poética becqueriana. En concreto, aquella que hace referencia a la soledad, la muerte, el dolor, la angustia… En este caso, el mundo de los sueños como evasión de la realidad y ansia de libertad del poeta, aspectos, en definitiva, muy propios del Romanticismo.
Atendiendo a su contenido, podemosestructurar el poema en dos partes:
1. Viene dada por la interrogación retórica que delimita las cuatro primeras estrofas de la rima. Podríamos establecer a su vez una subdivisión dentro de esta parte. Así las dos primeras estrofas, unificadas por la repetición anáfórica ¿Será verdad que…”, representarían, dentro de las lucubraciones del poeta, el momento en que el espíritu, por medio del sueño, selibera del mundo sensible y se transforma en “huésped de tinieblas” poniéndose en contacto con otros espíritus que vagan por la región vacía. Sueño y espíritu son, pues, las dos palabras, los dos conceptos clave de esta primera subparte. El segundo componente de la interrogación retórica lo marcaría igualmente una repetición anafórica de la conjunción “Y” que delimita la segunda subparte. Enella el poeta pasa a exponer lo que el espíritu hace en la región vacía, donde nadie ni nada le reprimen y puede conectar con entes de su misma condición. Lo que ocurre es que hablar del espíritu es entrar en la zona de lo inefable. Los hombres no tienen palabras para expresar conceptos relativos a un mundo que está más allá de la experiencia sensible. Obsérvese en este sentido de lo inefable lospuntos en común con la vía unitiva propia de la experiencia de nuestros místicos.
2. La segunda parte del poema la constituye la última estrofa en la que Bécquer, como suele hacer en casi todas sus rimas, llega a cierta conclusión más o menos convincente o doctrinal. Por primera vez, aparece la expresión del yo romántico. El emisor del poema, el poeta, yo, dice en primera persona a un lectordesconocido (el destinatario) que no sabe si el mundo de visiones está dentro o fuera de su mismidad. Nos quedamos con un problema, la rima es totalmente abierta: ¿son esas gentes de que habla el autor, seres reales de carne y hueso o entes de ficción (mundo de la Fantasía)?

De acuerdo con lo expuesto, podemos destacar que a través de la modalidad oracional interrogativa y la función poética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario rima iv bécquer
  • Comentario Rima Lii De Bécquer
  • Comentario De Rima I De Becquer
  • Comentario Rima De Bécquer
  • Comentario de la Rima LII de Bécquer
  • Comentario de la rima ii de bécquer
  • Comentario Literario Bécquer Rima Lxxxi
  • Comentario de texto Becquer Rima XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS