Comentario De Texto De ''La Vida Es Sueño''

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Comentario de texto de ‘’La vida es sueño’’

Autor: Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 - ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro. Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, DiegoCalderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, perteneciente a una familia noble. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener y era, pues, de origen montañés e hidalgo (Viveda, Cantabria).Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid, porque allí estaba la Corte, pero como destacó en los estudios, el padre, de carácterautoritario, decidió destinarlo a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a alguien de la familia que fuese sacerdote. Con ese propósito pasó al Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid en 1608, situado donde ahora se encuentra el Instituto San Isidro, y allí permaneció hasta 1613 estudiando gramática, latín, griego, y teología. Cuando llevaba dos años estudiando en Madrid,falleció su madre, en 1610, y su padre casó en segundas nupcias; este hecho les unió especialmente a sus hermanos José y Diego frente a su padre. Continuó en la Universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica; y en 1615, al fallecer su padre, pasó a la de Salamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse como hubiera sido deseo del padre. En 1621participó en el certamen poético habido con motivo de la beatificación de San Isidro y posteriormente en el de su canonización, en 1622, y ganó un premio tercero.
2. Tema y Argumento
La vida es sueño es un drama filosófico de Pedro Calderón de las Barcas escrita en 1636 es unas de las obras de mayor complejidad de la literatura española.
Rosaura y Clarín Viajan desde Moscovia y desde el campodivisan el castillo que buscan. Rosaura parte hacia Polonia en busca de su honor. Rosaura se siente herida emocionalmente y no para de quejarse. Al acercarse más encuentran la puerta de la torre abierta y dentro de ella ven a Segismundo apresado con cadenas y lamentando su vida. Rosaura oye sus lamentaciones y trata de darle consuelo, Segismundo al verse descubierto los amenaza con la muerte por haberloescuchado, Rosaura le contó una historia de un sabio, con esta historia Rosaura quería que Segismundo se diera cuenta que siempre hay personas que viven peor que uno.
En ese momento llega Clotaldo y los descubre, este les advierte que han quebrantado la cárcel, los despojan de las armas y le tapan los ojos para que no vean como salen. Al Rosaura darle la espada Clotaldo se da cuenta que esta esla espada que una vez le dio a una importante mujer para él, entonces se da cuenta que Rosaura es su hija y se presenta un gran dilema, pero este decide proteger a los extranjeros.
Clotaldo le comunica a Rosaura y a Clarín que están liberados, luego Rosaura le confiesa a Clotaldo que vino en busca de Astolfo para vengarse ya que Astolfo la dejó para venir a casarse con Estrella y convertirse enrey.
Segismundo se despierta y no cree lo que ve, criados alrededor de él para servirle, se encuentra extraño que Clotaldo quien lo trataba tan mal en la torre desee besar su mano y obedecerlo. Clotaldo le entera que él es el príncipe y le cuenta el porqué fue encerrado en esa torre. Luego de saber eso Segismundo decidió emplear su poder y soberanía y calificó a Clotaldo de traidor e infame porocultarlo y decidió darle muerte, en ese instante Clotaldo le advierte que puede que este soñando, que tenga cuidado.
Entra Astolfo y comienza una conversación estableciendo cual de los dos es más poderoso, luego llega Estrella y Segismundo que impresionado por su belleza y decide convertirse en galán cortesano, cosa que a Astolfo inquietó; viendo la inquietud de Astolfo un criado decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto de la vida es sueño
  • COMENTARIO DE TEXTO LA VIDA ES SUEÑO
  • Comentario de texto de La vida es sueño
  • Comentario de texto "la vida es sueño"
  • Comentario de texto la vida es sueño
  • Comentario de texto La Vida es Sueño. Calderón de la Barca
  • La vida es sueño. comentario de texto
  • Comentario "La vida es sueño"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS