Comentario de texto la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comentario de texto la vida es sueño

LOCALIZACIÓN

TEMA

La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Alrededor de este tema giran otros temas menos significativos como la honra (que viene dada por Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (deSegismundo )...

ARGUMENTO

Primera jornada
Rosaura y Clarín son dos de los trabajadores a disposición del rey Basilio, que parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida. En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen.
Al poco se topan con Segismundo encerrado en la torre, y lamentándose de su situación. Es el primer encuentro deRosaura y Segismundo, aunque este no lo sepa. Rosaura, intenta calmarlo. De Segismundo se sabía, que al darle a luz su madre, esta murió y por eso su padre, el rey Basilio, lo encerró al pensar que por esto, el joven podía tener un espíritu tirano.
Mas tarde, Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.
De pronto, aparecen en escena, tresnuevos personajes: Astolfo, Estrella y el rey Basilio.
Astolfo tiene una extensa conversación con el rey, y este le dice que va a perdonar a Rosaura y Clarín todos sus castigos, ofreciéndole así la libertad de su hija. Así Rosaura tendrá tiempo para explicarle a Astolfo, el porque de que hayan ido hasta Polonia.

Jornada segunda
El rey Basilio lleva tiempo teniendo a su hijo encerrado ydecide que es conveniente, sacar a Segismundo, para comprobar si es verdad lo de su espíritu maligno
Clotaldo y Clarín, tienen una conversación muy poco amena, ya que este le dice que tiene información gratuita sobre su hija, pero tan solo comentara algo si se le trata bien.
Cuando Segismundo, despierta en palacio, se queda muy asombrado y comienza a hablar con Clotaldo y Clarín. Clotaldo lecomunica toda la verdad, del porque ha estado encerrado todo este tiempo y porque lo han sacado, y la primera reacción de Segismundo, es intentar atacar a Clotaldo. Empieza el primer encuentro entre Astolfo y Segismundo, discutiendo a ver quien es más grande. Esto finaliza con la paliza que le da Segismundo, a un criado y lo lanza por la ventana.
Clotaldo, Basilio y Astolfo deciden volver aencerrar a Segismundo. Entre tanto, Rosaura tiene un agradable encuentro con Segismundo, recordándose mutuamente que ya se conocían.
Estrella y Astolfo son prometidos. Por eso Estrella desea saber si su matrimonio es porque lo desean mutuamente o por interés de Astolfo. Para saberlo manda a Astea (que es como llama Estrella a Rosaura que es su dama de llaves) a pedirle un retrato de Estrella aAstolfo. Clarín es el sirviente de Astolfo, y este sabe una secreto que no debe comunicar a nadie a no ser que quiera que su amo se meta en problemas mayores. Pero como Clarín no mantiene la boca cerrada, Astolfo decide encerrarlo sin que nadie se entere.
Encierran a Segismundo, de nuevo en la cárcel de la torre, y cuando este despierta se encuentra ante unas verjas y piensa que todo a sido unsueño. Empieza a reflexionar acerca de la vida y de los sueños.

Tercera jornada
Clarín está en su torre preguntándose el porque de que está encerrado.
Los soldados se enteran de que existe un primogénito, y quieren que Segismundo ocupe su lugar correspondiente, y no encerrado en la torre. Deciden ir a esta, a liberarlo, pero cuando entran en la torre, se encuentran primero con Clarín ydeciden soltarlos a los dos.
Los soldados comentan con Segismundo, que Astolfo va a ser rey de Polonia y que puede ser un desastre. Le dicen que están dispuestos a luchar contra su rey si es necesario. Pero Segismundo cree que aún está soñando.
Basilio y Astolfo se dan cuenta de que los soldados preparan una rebelión, al principio no saben la razón, pero luego lo entienden y comienzan a...
tracking img