Comentario de texto de Josefina de la Torre

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

“Me busco y no me encuentro” forma parte del poemario Marzo incompleto, publicado en 1968 por la autora canaria Josefina de la Torre Millares (1907-2002). Esta polifacética poetisa fue una gran amante de las artes, dedicándose encarecidamente a la literatura, el cine, el teatro e incluso a la música. Josefina de la Torre pertenece al vanguardismo de la primera mitad del siglo XX,movimiento literario caracterizado por la búsqueda incesante de respuesta, apoyado en la originalidad. Asimismo esta corriente es muy simbolista y se basa en la profundidad de los temas tratados, señas apreciables en todas sus obras pero mayoritariamente en Marzo Incompleto, donde profundiza en cuestiones universales desde una perspectiva trágica sin abandonar el tono intimista. Además, recibió unagran influencia de Juan Ramón Jiménez y algunos poetas de la Generación del 27, que marcaron su estética literaria.
Su obra literaria no es muy extensa, destacando sus poemarios como Versos y estampas (1927) de temática marítima y recuerdos de su infancia, Poemas de la isla (1939) en el que se aleja de la retórica superflua, Memorias de una estrella (1954) o Marzo Incompleto (1968) donde profundizaen cuestiones universales con una trágica visión.
En ''Me busco y no me encuentro'' Josefina de la Torre refleja una temática existencialista. Otros pequeños relatos escritos de vuelta a su ciudad natal como Idilio bajo el terror, El enigma de los ojos grises, Alarma en el distrito…con una temática de misterio. Para finalizar Josefina escribe su cuarto libro de poemas Medidas del tiempo (1980).Este poema está compuesto con una peculiar métrica mediante la cual apreciamos la influencia del modernismo. En primer lugar, encontramos una lira en los cinco primeros versos mas está compuesta por versos heptasílabos (el primero y el quinto) y alejandrinos. Seguidamente hallamos una continuación de versos a pares, desde el sexto hasta el treceavo. Además se aprecia la libertad derima, salvo en los versos dos y cinco coincidentes (mí misma) y una rima asonante en algunos versos, mas no es relevante para el poema. 
Así pues, una vez establecida dicha diferencia podemos añadir la singularidad de ambas vertientes del poema, no sólo en lo referente a la métrica si no al estilo o la temática en sí. En una primera parte, correspondiente a la lira podemos observar cómo la autorano se encuentra conforme consigo misma, cuestionándose sin cesar y obteniendo como respuesta más preguntas: ‘‘no acierto en el eco de mis incertidumbres''. Su interior actúa como una ''sala vacía'' que únicamente repite sin cesar sus preguntas a modo de eco. Por otra parte, abarcando los versos a pares podemos discernir cómo la poetisa habla del pasado; se vuelve hacia hechos pasado para encontrarrespuesta, aunque esta no llega.

Después de este matiz pasaremos a analizar la composición conjuntamente. Asimismo apreciamos el valor de los verbos, que aunque no son predominantes en el poema son de gran relevancia pues hacen referencia a la incesante incertidumbre y su consiguiente búsqueda de respuestas: ''busco, encuentro, rondo, interrogo''... Dada la temática tratada nos encontramosante la primera persona del singular, aportando subjetividad al escrito y presentando los hechos con mayor viveza. Respecto a los adjetivos, aunque escasos son de gran importancia dada su condición especificativa pues aportan información y descripciones de especial relevancia sobre los sentimientos de la poetisa como: ''oscuras, sordas, dormida''...que hablan sobre ella misma o su interior:‘‘desalentado y lento desgranarse'', o haciendo referencia al tiempo ya que espera completarse algún día, suceso que no ocurrirá. 
Por una parte, observamos el predominio total de sustantivos, que aportan un tono pausado: ''paredes'', ''esquinas'' que representan la delimitación que está sufriendo la autora, o: ''tinieblas, vacío, herida, sombra''... Sin embargo, a pesar de su minoría cabe destacar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de josefina de la torre
  • Josefina de la torre comentario critico
  • comentario de Josefina de la Torre
  • Comentario literario Josefina de la Torre
  • COMENTARIO DE JOSEFINA DE LA TORRE
  • Josefina de la Torre introducción comentario de texto
  • comentaria Josefina de la Torre. "Me busco y no me encuentro"
  • Comentario De Josefina De La Torre, ''Me Busco Y No Me Encuentro''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS