Comentario De Texto Hist Rico Te

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Comentario de texto histórico
“El Tratado de Versalles”
María Teresa Lucas Vicente

1. Clasificación:

a) El texto que vamos a tratar es un documento primario de naturaleza jurídica, puesto que se trata de un tratado internacional que posee carácter legal.
b) Es un fragmento perteneciente al Tratado de Versalles, que fue firmado al término de la Primera Guerra Mundial, el 28 de junio de 1919, enel Palacio de Versalles (Francia), por Alemania y los países aliados. Forma parte de la llamada “Paz de París”, conjunto de tratados de paz que firman las potencias vencedoras con cada uno de los países vencidos. Puso fin oficialmente al estado de guerra entre los aliados y las potencias centrales.
c) Los autores de este documento histórico son, como ya hemos citado, los países aliados (Francia,EEUU, Gran Bretaña, Italia y Japón), y las potencias centrales, es decir, Alemania y sus aliados.
d) Los destinatarios del documento son los gobiernos y pueblos de los países vencedores y Alemania. Es, por tanto, un documento público con alcance internacional.

2. Análisis:

El texto se estructura en dos partes. La primera es un fragmento del preámbulo en el que aparecen los firmantes deltratado, que se corresponde con las cuatro primeras líneas. A continuación se exponen los artículos 119, 231 y 232.


El primer artículo expuesto hace referencia a la renuncia de Alemania a sus posesiones ultramarinas. Estas fueron repartidas entre las potencias vencedoras. Así, las colonias de Togo y Camerún se dividieron entre Francia y Gran Bretaña. Tanganica pasó en su mayor parte a Gran Bretaña,excepto Ruanda y Burundi, que quedaron en manos de Bélgica. La Nueva Guinea alemana pasó a ser británica. Las islas Marshall, Carolinas y Marianas quedaron en manos de Japón. Las colonias de Siria y Líbano quedaron en manos de Francia, y Arabia, Irán, Irak y Palestina bajo tutela de Gran Bretaña, así como Samoa.

El segundo artículo (231) fue uno de los más discutidos, los representantesalemanes protestaron su firma, pero, ante la alternativa de continuar el conflicto, terminaron por aceptarlo. De acuerdo con este artículo, Alemania y sus aliados se declaraban responsables de la guerra, así como de todas las pérdidas y daños causados.
Por último, el artículo 232 hace referencia a la obligación de realizar reparaciones de guerra por parte de Alemania por los daños causados a lapoblación civil y a los bienes. Este artículo puede considerarse como la revancha francesa por las indemnizaciones a las que fue obligada a pagar en 1870, tras la guerra franco-prusiana. Sin embargo, la cuantía de dichas reparaciones no quedaba declarada en el tratado, por lo que Alemania se comprometía a pagar unas indemnizaciones sin conocer su cuantía, situación extremadamente humillante.
3.Comentario:
El Tratado de Versalles es uno de los tratados que forman la Paz de París de 1919, que fija las condiciones de paz que las potencias aliadas impusieron a Alemania tras la Gran Guerra. Tanto éste como los otros tratados que conforman la Paz de París suponen el fin de la Primera Guerra Mundial, en la que los imperios centroeuropeos y sus aliados se enfrentaron en una guerra global a laspotencias que conformaban la Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia, junto a otros aliados.El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo, pero, en realidad, ésta fue la excusa o pretexto, puesto que el camino hacia la guerra ya se había emprendido décadas antes, en lo que denominamos la “Paz Armada”. Con el proceso de industrialización, la competenciapor los mercados internacionales y las ambiciones del colonialismo, Europa asistió a un incremento de tensión en la que las fricciones entre países fueron cada vez más peligrosas (crisis marroquíes y balcánicas) lo que llevó a un sistema de alianzas secretas para asegurarse el apoyo de aliados en caso de conflictos con otras potencias. Al mismo tiempo, todos los países procedieron a equipar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De Comentario De Texto Hist Rico
  • EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO HISTÃ RICO
  • El comentario de textos hist ricos
  • COMENTARIO DE TEXTO HIST RICO
  • Guia Comentario Obra Histo rica
  • Comentario De Texto Hist Rico2
  • COMENTARIO DE TEXTO HIST RICO RESUELTO EL PROBLEMA AGRARIO DE MANUEL AZA A
  • Hist Ricamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS