Comentario de texto - Libro del buen amor

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Comentario de texto – Libro del buen amor “Fábulas de las ranas que pidieron rey a Júpiter”
Elfragmento que va a ser analizado, llamado “Fábulas de las ranas que pidieron rey a Júpiter” que pertenece al libro del buen amor, escrito por Juan Ruiz (Arcipreste de Hita, en la provincia deGuadalajara), escrito sobre el siglo XIV. Por su forma se observa que es un mester de clerecía, que era un tipo de poesía narrativa de carácter culto del cual predominan los temas religiosos y siempre sedestacaba la acción moralizadora. El título con que hoy se conoce la obra fue propuesto por Menéndez Pidal en 1898, basándose en distintos pasajes del propio libro, especialmente el de la cuaderna 933b,cuyo primer hemistiquio reza «'Buen Amor' dixe al libro». Consta exactamente de 1728 estrofas las cuales son variadas y las que predominan la cuaderna vía.
En el texto elegido, se habla de un grupo deranas que pide a dios Júpiter que les honrara con un rey benévolo > del verso 1 al 5, primero les otorgo una madera de rey y ellas descontentas volvieron a pedir, pero en modo de castigo les obsequiocon un rey cigüeña, el enemigo más vil que podría haber conseguido, ya que este empezó una carnicería entre las ranas comiéndoselas i engulléndoselas del verso 13 al 16. Estás, perplejas por el reyque les envió el dios fueron a él en busca de una explicación razonable hacia ese error tan lamentable para ellas, pero Júpiter les reprocho y que eso era un castigo por no darse cuenta de lo valiosaque es la libertad que tantas personas no conseguirán hallar nunca >. Pero tanto, al contener una moraleja, este fragmento se convierte en una fabula, la cual no enseña el precio de la monarquía y lafalta de libertad.
Fijándonos en los aspectos formales nos damos cuenta que el fragmento esta versionado en castellano modernizado y por tanto no se aprecia algunos aspectos como la métrica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto- El Libro de Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • libro de buen amor comentario
  • Comentario texto "libro del buen amor". arcipreste de hita.
  • Comentario Libro De Buen Amor
  • Comentario De Texto "Definiendo El Amor"
  • Comentario de texto. Definiendo el amor
  • El libro comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS